Pandemia de coronavirus

La policía interroga al periodista que destapó el escándalo de los test falsos

| Palma |

Valorar:
Sascha Winkel, entrando en la sede policial.

Sascha Winkel, entrando en la sede policial.

A. Sepúlveda

La investigación sobre el médico alemán que, supuestamente, expidió certificados de antígenos negativos a turistas germanos sin realizar la correspondiente prueba diagnóstica avanza con la toma de declaración del periodista alemán que destapó el caso.

Sascha Winkel, uno de los profesionales más prestigiosos de la televisión alemana, viajó este miércoles desde Lisboa (Portugal) hasta Mallorca para prestar declaración en calidad de testigo y aportar toda la documentación solicitada por las autoridades policiales españolas.

Redactor de televisión

El redactor del programa de investigación Menschen, Momente, Geschichten del canal alemán RTL Life, aportó a los agentes responsables del caso las grabaciones con cámara oculta realizadas por la productora y declaró de forma oficial y por escrito que el médico que los expedia era M. E. Rösel y los realizaba desde el centro médico Medizin Centrum, ubicado en la calle Llaneras, 2, de Santanyí.

Según la investigación periodística, se ha constatado que existen turistas que resuelven la obligatoriedad del test con un médico de familia alemán que reside en la Isla. El médico, se explica en el reportaje, les emite un certificado de prueba negativa sin realizar las pruebas. «Así, incluso los veraneantes afectados por coronavirus pueden volver a Alemania en avión». Esta acusación se justifica con las declaraciones de varios testigos. «A nosotros, seis días antes de viajar a Mallorca y realizar el reportaje, ya nos llegó a la redacción un caso sobre estos supuestos certificados irregulares. Poco después, acudí personalmente a la consulta y tras dialogar un rato con el médico conseguí que me emitiera un certificado sin que me hiciera ninguna prueba», explica Sascha Winkel a las puertas de la Jefatura Superior de Policía.

Durante la emisión del programa, los espectadores pudieron conocer el testimonio dos familiares convivientes, a uno de ellos el doctor le practicó la correspondiente prueba de antígenos mientras que al segundo le emitió un certificado sin haberle realizado el test.

A partir de ahora, el inspector, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, y el comandante, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, al frente de la investigación, está previsto que analicen las grabaciones y documentación aportada por el periodista. En los próximos días se tomará declaración al facultativo señalado. Desde un primer momento, el centro médico donde trabaja el doctor Rösel se ha cerrado en banda y declinan entrar en la polémica.

Coste económico

Sascha Winkel ratificó a Ultima Hora que el precio de los certificados emitidos asciende a 80 euros y cualquiera puede obtenerlo. «Quien quiera puede conseguirlo sin someterse a la prueba de PCR (aunque en realidad es un test de antígenos). Incluso con la fecha certificada a libre elección», dijo.

Después de una hora de declaración aproximadamente, el presentador germano que ha destapado el caso abandonó las instalaciones de la Jefatura. Sascha Winkel llegó a Palma por la tarde acompañado de un cámara de televisión de la RTL Life.

Cierran la puerta en el Medizin Centrum Santanyí

Aunque había un doctor en el interior del Medizin Centrum Santanyí, el facultativo optó por no abrir la puerta a los medios ni a un ciudadano alemán, que acudió a la consulta con dos menores. Ayer por la mañana, la tranquilidad reinaba en la calle Llaneras, número 2, donde se encuentra en centro médico, aunque vecinos aseguraron que en días anteriores había colas de extranjeros para hacerse las pruebas de antígenos o PCR.

centre metge santanyí
Un ciudadano alemán y dos menores acudieron al centro médico de Santanyí, aunque nadie les abrió la puerta. Foto: M. NADAL

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marc
Hace 15 días

Espejos y humo

Valoración:menosmas

Julian
Hace 15 días

@f de donde te sacas que la grabación es ilegal

Valoración:2menosmas

Luís Salom
Hace 15 días

Las cosas de palacio van despacio.

Valoración:5menosmas

Camb10
Hace 15 días

Pero si hasta uno mismo puede falsificarlo, es lo más fácil que he visto en años jajaja

Valoración:2menosmas
Photo

Antonio
Hace 15 días

Poca broma con esto es como el anuncio del colesterol, hay demasiados fallecidos por esta maldita PANDEMIA, ojalá los certificados sean reales y no falsos.

Valoración:8menosmas

F
Hace 15 días

Se podría librar por ser la grabación ilegal pero, es que le ha hecho un *certificado falso* al periodista. No tiene alegaciones posibles.

Valoración:10menosmas

Arlequina
Hace 15 días

Ya la alcaldesa de Santanyi tendría que emitir comunicado de repulsa contra todo aquél residente como este médico que delinca.

Valoración:9menosmas

Fernando, me llamo Fernando Cortés...
Hace 15 días

Me gustaría saber si va a ser juzgado ese médico o están haciendo el paripé para demostrarnos que hacen algo y al final nada. Es muy grave lo que ha hecho este personaje. Jugar con la salud del resto no es una broma.

Valoración:31menosmas

jose
Hace 16 días

El médico alemán es un poco corto,no?. Si emite certificados falsos que por lo menos simule hacerles la prueba para que no le pillen,... No sé, usa un bastoncito de los oídos y se lo metes por la nariz a la gente, o que haga la prueba anal... Disimula un poco chico.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1