Pandemia de coronavirus

El número de familias que comparten piso en Baleares sube un 35 % durante la pandemia

| Palma |

Valorar:
Durante el confinamiento, más de 10.000 familias apenas dispusieron de 46 metros cuadrados de espacio.

Durante el confinamiento, más de 10.000 familias apenas dispusieron de 46 metros cuadrados de espacio.

Jaume Morey

Baleares tiene un total de 27.900 hogares en los que vive más de un núcleo familiar. Se trata de familias al completo que se ven obligadas a compartir piso porque por sí solas no pueden acceder al alquiler. La cifra es muy elevada y llamativa, pero aún lo es más si se compara con otros años: el año de la pandemia esos pisos compartidos por familias completas aumentaron un 35 por ciento.

Según la encuesta de hogares que este miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2019 había un total de 20.900 familias que compartían piso. La cifra ha ido progresivamente en aumento y el pico más bajo está en el año 2014, cuando en las islas había 7.900 hogares en los que varias familias compartían piso.

Otro dato relevante del año de la pandemia tiene que ver con el tamaño de los pisos. Durante el confinamiento, más de 10.000 familias apenas dispusieron de 46 metros cuadrados de espacio. En el lado opuesto, 82.100 núcleos familiares disfrutaron de más de 150 metros cuadrados.

Los solos

Uno de los datos más significativos de la encuesta es el relativo al número de personas que viven solas. La cifra también va en aumento en las Islas y en 2020 había un total de 111.900 hogares con un único conviviente. En 2013, último dato que muestra el INE, el número de hogares con una sola persona era de 105.000.

Los datos globales del Instituto de Estadística revelan que en las Islas hay 461.600 hogares, de los que 335.800 están formados únicamente por convivientes españoles. Hay otros 49.000 hogares mixtos, en los que al menos uno de los convivientes es español, y luego hay 65.400 hogares en los que todos sus miembros son extranjeros y de la misma nacionalidad. La cifra total se completa con otros 11.300 hogares donde conviven extranjeros de diversas nacionalidades.

Además de familias enteras que comparten piso, también están al alza los hogares en los que una familia alquila uno de sus espacios. En el año 2020 había un total de 24.600 hogares en estas circunstancias, lo que implica un aumento del 10 por ciento con respecto a las cifras del año 2013, las últimas de las que hay datos.

La mayoría vive en una vivienda propia

Los datos publicados por el INE muestran que la mayor parte de los hogares de las Islas son viviendas totalmente pagadas o heredada, un total de 179.200. A esta categoría sigue las 130.000 familias que viven en un hogar propio con pagos pendientes. Otras 128.200 familias viven de alquiler y hay otros 24.100 hogares en viviendas cedidas por empresa, por ayudas sociales o por otro tipo de cesión que no comporta gasto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

Antonio
Hace 15 días

ANTONIO LM, pues como en los años 50 y 60 se casaban e iban a vivir con los suegros o lo padres, tenían que esperar que sus suegros o padres se marcharan ,a veces se iban a propósito para no molestar,para hacer el amor, los pisos eran pequeños y las paredes finas todo se oia todo Y QUE NO ERE GUAPO AIXO, y eran más felices que perdices TAULA POSADE Y ROBA NETE QUE VOLS MES.

Valoración:menosmas
Photo

miquelé
Hace 15 días

" Si no em donen lo que vull, millor tancat."

Traducció: Tenc tanta pasta i m´ha costat tan poc conseguir lo que tenc, que careisc de empatia per entendre a la gent que ha de estalviar 14 anys per comprarse una casa.

Clasic mallorquí refranero... continuarà

Valoración:-1menosmas

Axarquia
Hace 15 días

Sí quién tiene pisos vacíos los alquilarse a un precio razonable,teniendo en cuenta de cómo están los sueldos, viviría un sólo núcleo familiar en una vivienda no habria necesidad de compartir con los problemas que eso ocasiona,a parte de la falta de privacidad. Entre más pisos estén alquilados menos serán ocupados por gente que los destrozan y degeneran la finca,la barriada..

Valoración:0menosmas

Fernando, me llamo Fernando Cortés...
Hace 15 días

Mientras sigan los precios así, habrá cada vez más pisos pateras y miles de viviendas vacías. Viva Baleares, lugar de ricos extranjeros donde los residentes son discriminados y sus derechos limitados.

Valoración:13menosmas
Photo

vicente
Hace 15 días

Habría que mirar de cerca las cifras. Puede haber por ejemplo convivencia de dos familias monoparentales, lo que me parecer ser de lo más normal.

Valoración:-2menosmas

Siset
Hace 15 días

Queda clar que s'ha de canviar el model economic. El turisme no dona qualitat de vida

Valoración:7menosmas

John
Hace 16 días

¿y el numero de personas sin hogar? Seguro que ha subido mas del 100%. Hacen falta 5000 VPO nuevas cada año y los governs solo permiten hacer chalets con piscina.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1