La campaña de la Renta se inicia hoy por internet y hasta el 2 de junio no se podrá hacer de forma presencial en oficinas de la AEAT. | Teresa Ayuga

TW
22

La campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) comienza este miércoles para la presentación de declaraciones por internet y el 2 de junio para la presentación en las oficinas, y se prolongará hasta el 30 de junio. En la campaña de la Renta 2019 se realizaron en las Islas un total de 551.600 declaraciones.

A las dudas que se plantean tradicionalmente sobre la declaración de la Renta, este año se suman las peculiaridades de 2020: las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En Balears hay 151.658 contribuyentes afectados por los ERTE, muchos de los cuales cobraron de más por las equivocaciones que cometió el SEPE durante algunos meses. Para evitar problemas, Hacienda recomienda a estos trabajadores retrasar su declaración de la Renta al mes de junio.

Durante los dos próximos meses la Agencia Tributaria dará las oportunas indicaciones para evitar que los contribuyentes incurran en algún error. Para ayudarles, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha elaborado dos guías, una para los preceptores de las prestaciones de los ERTE y otra para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en las que aclara ciertos aspectos a tener en cuenta. Además, enviará cartas a los beneficiarios de ambas prestaciones en Baleares.

Trabajadores que han estado en ERTE

Noticias relacionadas

En el caso concreto de los trabajadores que han estado en ERTE, Hacienda recuerda que esta prestación es un rendimiento del trabajo sujeto al IRPF y no exento, y concreta que la problemática con la que se pueden encontrar los beneficiarios son dos: la posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE, o haber recibido abonos no procedentes.

Hacienda va a realizar un envío de cartas informativas y reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas a todos los perceptores de estas prestaciones que lo necesiten.

Rendimientos del trabajo

Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores –sería el caso de un empleador y del SEPE–, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Para que esta carga no sea demasiado onerosa, Hacienda aprobará en los próximos días un cambio normativo que permita a estos declarantes fraccionar sin intereses el pago del IRPF durante seis meses, de julio a diciembre. Hasta ahora era posible dividir el pago, pero solo en dos: el 60 % inicial al acabar la campaña de Renta y el 40% restante a principios de noviembre.

En cuanto a los beneficiarios del IMV, en las Islas hay contabilizadas 1.276 personas, que están obligadas también a presentar sus declaraciones ante la Agencia Tributaria para regularizar fiscalmente su situación.