Las Islas se sitúan por debajo de los 100 casos por cada 100.000 en la incidencia acumulada a 7 días, concretamente en 22,71. | P. Pellicer

TW
5

Baleares cierra la Semana Santa siendo la segunda comunidad autónoma de España con menor incidencia de contagios de coronavirus. A la espera de como pueda afectar la relajación social durante las fiestas, las Islas se sitúan por debajo de los 100 casos por cada 100.000 en la incidencia acumulada a 7 días, concretamente en 22,71.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha señalado este martes que no se ven indicios de que se vaya a producir un incremento brusco de contagios tras las fiestas pero ha apelado a la prudencia a la hora de pensar en relajar las restricciones. Arranz ha insistido en que lo razonable es esperar al menos diez días para analizar su impacto en las cifras de contagios aunque, según ha apuntado, las actuales incidencias a 14 días (63,76 casos por cada 100.000 habitantes) y a siete días (22,71) no llevan a sospechar que vaya a registrarse una «aceleración descontrolada» de los contagios.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha apuntado que «lo razonable» es que las medidas especiales aprobadas por en el Consejo Interterritorial para Semana Santa y Pascua caduquen este domingo, como estaba previsto, y el resto, las revisará el Consell de Govern este viernes.

A pesar de que las autoridades sanitarias hablan de una estabilización de contagios en las Islas, Salut ha confirmado que desde el inicio de la Semana Santa se han detectado en Baleares una decena de brotes vinculados a ámbitos familiares o sociales.

Noticias relacionadas

Otro de los datos positivos que arrojan las cifras en Baleares es el alivio en la presión hospitalaria, los ingresos se han reducido un 39 % en el último mes y los pacientes en UCI son la mitad respecto a hace 30 días. Además, la actual tasa de positividad se sitúa alrededor del 1,15 %.

Al igual que Baleares, hay tres regiones más que se mantienen con una incidencia a 14 días por debajo de 100 después de Pascua: Comunidad Valenciana (32.61), Murcia (64,78) y Galicia (66.84). En contraposición, varias regiones permanecen en una situaciones preocupante tras el aumento de los contagios. Cinco regiones siguen con cifras de riesgo extremo (más de 250 casos): Navarra (363,2), Madrid (287,6), País Vasco (272,8), Ceuta (366,9) y Melilla (432,9). En el conjunto de España, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días vuelve a crecer hasta 164,7 casos, 1,4 puntos más que este lunes.

Aceleran el ritmo de vacunación en Baleares

Ante la llegada de una remesa récord de dosis de vacunas, esta semana se acelerará el ritmo de vacunación en Baleares y se prevé administrar unas 7.600 vacunas diarias. El objetivo es inmunizar al mayor número de personas posibles y mantener la estabilización de contagios en las Islas.

Con esta nueva llegada de dosis se abrirá un nuevo centro de vacunación masiva, el del Hipódromo de Manacor, que se suma a los de Palma e Inca. Esta previsto que en los próximo días se inicie la vacunación a personas de 70 a 79 años. En Baleares, más de 127.000 personas que al menos han recibido una dosis de vacuna contra la COVID, alrededor de un 13 % de la población.