El buitre leonado (Gyps fulvus) se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. | Efe

TW
0

Agentes de Medio Ambiente han hallado un ejemplar muerto de buitre leonado, que llevaba emisor de geolocalización, este fin de semana en el entorno del Puig de Moncaire, en el municipio mallorquín de Fornalutx.

La rapaz ha sido trasladada al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) para realizarle una necropsia, han informado los agentes de Medio Ambiente.

El buitre leonado (Gyps fulvus) se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En el censo del verano pasado, se contabilizaron 12 nidos ocupados seguros de buitre leonado en Mallorca y dos posibles, con 12 pollos volados, mientras que el año anterior habían sido 19, de los cuales siguieron adelante 17 pollos. En 2018, las parejas fueron 18 y hubo 12 pollos, según datos del censo de rapaces del Govern.

Además, el verano pasado se marcó por primera vez con un emisor GPS un ejemplar de esta especie.

Una colonia de buitres leonados llegó a Mallorca el 30 de octubre de 2008, arrastrados por un temporal de viento de poniente, mientras hacían la migración desde la península hacia África. En 2010 se determinó que eran medio centenar. En abril de 2012, nació el primer pollo de buitre leonado silvestre en la Sierra de Tramuntana