Baleares, una de las tres regiones donde el suelo urbano se encarece pese a la crisis

| Palma |

Valorar:
El valor medio del suelo urbano de los municipios de más de 50.000 habitantes de Baleares –caso de Palma, en la imagen– también fue de los más caros de España. Se situó en los 504,1 euros el metro cuadrado al cierre de 2020, un valor muy superior a la media de la comunidad.

El valor medio del suelo urbano de los municipios de más de 50.000 habitantes de Baleares –caso de Palma, en la imagen– también fue de los más caros de España. Se situó en los 504,1 euros el metro cuadrado al cierre de 2020, un valor muy superior a la media de la comunidad.

Archivo

El precio del suelo urbano en Baleares alcanzó de media los 296,7 euros el metro cuadrado al cierre de 2020, según los datos que publica el Ministerio de Fomento. Subió un 3,7 % en comparación con un año antes y las Islas fueron una de las tres únicas comunidades donde el suelo urbano se encareció en el año de la COVID.

Balears tiene el suelo urbano más caro de España y el valor medio duplica la media estatal (142,1 euros el metro cuadrado). En el conjunto del Estado, el año pasado este valor descendió un 9,7 % y su precio es uno de los más bajos de la serie histórica. En las Islas ocurre lo contrario, donde el suelo urbano se encarece año tras año y su valor ya ha alcanzado el registrado en la época del boom inmobiliario.

Uno de los motivos que explica el elevado precio del suelo urbano en Balears es su escasez, según denuncian constructores y promotores desde hace tiempo. En reiteradas ocasiones han advertido del alto coste del suelo en las Islas y de la gran demanda, de ahí la dificultad de acceso a una vivienda asequible.

La presión demográfica en Balears es de las más altas de España. En su último informe de coyuntura, la patronal de constructores alertó de las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, que contempla un incremento poblacional para Balears de 234.000 habitantes para los próximos 20 años, es decir una media de más de 15.000 habitantes por año. La patronal advirtió de que si se cumple esta estimación se aumentará la carencia de vivienda, cuyo déficit a día de hoy cifran en 15.000.

Rehabilitación

También la presidenta del Col·legi d’Arquitectes de Balears, Marta Vall-llossera, reconoció que las Islas están ante el período de menor creación de vivienda nueva de la historia reciente en la presentación de la memoria de actividad de la entidad de 2020. Si bien nunca se ha mostrado partidaria de recuperar los niveles de construcción de antes de la crisis de 2008, sí que defiende una apuesta por la rehabilitación, puesto que la construcción del 56 % del parque residencial de Baleares es anterior al año 1980.

Cabe tener en cuenta, sin embargo, que la gran demanda de vivienda en las Islas, que contribuye a encarecer los precios, no está motivada solo por el aumento de la presión demográfica sino también por la inversión extranjera. Las Islas se han convertido en un destino preferente para los europeos para adquirir una segunda residencia.

El año pasado, y pese a las restricciones por la pandemia, Baleares se mantuvo como la comunidad con mayor peso de compra de viviendas por parte de extranjeros, con un 29,64 % del total, ligeramente por encima del año anterior (29,41 %). Así figura en la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad, según la cual el peso de la compra de viviendas por parte de extranjeros en el conjunto del Estado solo representó el 11,3 %. Un dato curioso es que casi el 25 % de las viviendas de más de 500.000 euros fueron adquiridas por extranjeros en Baleares, mientras que en el conjunto de España representaron el 7 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Kendu
Hace 16 días

"De esta vamos a salir mejores", capítulo 126.230

Valoración:menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace 17 días

Los mallorquines nos hemos cargado la isla. Solitos! No tenemos derecho a decir la palabra forrasters .... solitos la hemos destrozado

Valoración:1menosmas

azotes
Hace 17 días

@sobrasada explica eso en Dinamarca a ver que te dicen. Esta pleitesía de los mallorquines a los alemanes y suecos es lo que más daño ha hecho o está haciendo a la isla. No todos los “forasteros” son de Andalucía, hay de muchos lugares. Por último, aquí en Mallorca desgraciadamente se vive del turismo, tenia otro nombre, ¿sabes cuál? “la industria de los forasteros”, no fueron los mallorquines los que desarrollaron el turismo en las islas. Que hay gente “chusquera” no te lo voy a negar pero no los metas a todos en el mismo bote. Això de mallorquins i forasters pensava que era cosa del passat, de fa molt d’anys, veig que no.

Valoración:2menosmas

sobrasada
Hace 17 días

La vivienda primero para los mallorquines y luego para alemanes y suecos de pasta ,los forasteros chusqueros que se vayan a su Ándalus ha coger aceitunas

Valoración:-1menosmas

Tom
Hace 18 días

Sólo dejaría comprar viviendas a residentes.

Valoración:8menosmas

Josefa
Hace 18 días

Será por la "buenísima calidad" que tenemos aquí!!

Valoración:-4menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace 18 días

Cuenta de la vieja: Alquilas por 1.000 . Le restas IRPF, IBI y ya estamos en 600. Comunidad, seguro hogar, imprevistos y arreglos ... 450? Sin contar restaurar el piso o luchar contra inquilinos que no pagan. No vale la pena. Hasta que el IRPF por alquilar a familias como primera residencia no se elimine, habrá pisos vacios. No vale la pena. Impuestos y leyes a favor de propietarios y habrá muchos pisos en el mercado.

Valoración:23menosmas

Pere
Hace 18 días

El que sobren són els espanyols que no s’han integrat. Els nordics que viuen aqui no fan nosa, tenen les seves cases, les cuiden, venen de vacances i se n tornen. En canvi, els espanyols han duit gent grollera, maleducada, cridanera, perdura tot l’any per Mallorca, tambe a l’hivern, mai s’han integrat, aixo si, van Per Tot com si fos ca seva. Respecte I admiración als que s Han integrat i Han contribuir a millorar la marca dels mallorquins. D’aqui pocs anys no hi cabrem. Llavors se barallaran per ser mallorquins.

Valoración:-16menosmas

azotes
Hace 18 días

@cataloniaisnotmallorca Eso que dices es correcto hasta cierto punto, aplicable a primeras residencias. Un extranjero no puede comprar una casa en Dinamarca o Hungría por poner ejemplos de la UE o Islandia sin residir más de medio año, es decir ser residente allí. Dinamarca vio las fauces de 2 lobos, uno al sur Alemania y otro al norte Suecia y legisló para proteger su territorio. Mallorca vio dinero, puso la vaselina y dijo el siguiente... Luego nos quejamos de los precios...

Valoración:27menosmas
Photo

Sergio
Hace 18 días

Hay una falta de concienciación social en todos los sentidos y también avaricia; 1) En cuanto a las propiedades, en países como Dinamarca la gente no vende ni sus casas ni sus tierras a gente de Alemania, aunque legalmente nada lo impida, porque de hacerlo, ese pequeño país ya estaría en manos alemanas 2) Los empresarios no deberían contratar gente de fuera pudiendo contratar a gente nacida aquí, pero claro, la gente de fuera suele ser más barata y es probable que se queje menos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3