Pandemia de coronavirus

Las empresas de actividades turísticas de Mallorca aplazan su apertura a junio

| Palma |

Valorar:
Una de las excursiones más emblemáticas de Mallorca, la visita a Sóller en tren, retrasa hasta su junio el inicio de su actividad por la volatilidad que hay en estos momentos en los mercados emisores, que están sujetos a medidas sanitarias que imponen los gobiernos para impedir la expansión de los contagios. La situación puede cambiar de una semana a otra, de ahí la incertidumbre empresarial.

Una de las excursiones más emblemáticas de Mallorca, la visita a Sóller en tren, retrasa hasta su junio el inicio de su actividad por la volatilidad que hay en estos momentos en los mercados emisores, que están sujetos a medidas sanitarias que imponen los gobiernos para impedir la expansión de los contagios. La situación puede cambiar de una semana a otra, de ahí la incertidumbre empresarial.

La volatilidad actual en los mercados emisores y la incertidumbre empresarial por saber qué pasará tras la Semana Santa, es lo que ha provocado que las 35 empresas englobadas en la Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) hayan decidido aplazar su apertura de mayo a junio, con el consiguiente impacto en el sector de las agencias de viajes y de las empresas de transporte discrecional turístico por carretera.

El presidente de Abactur, Roberto Darias, señala que hace una semana «parecía que veíamos el final del túnel, de ahí que seguíamos todos con nuestros planes de apertura para mayo, pero los vaivenes en los mercados emisores y no saber cómo se van a comportar a partir del próximo 11 de abril, nos obliga a volver a la casilla de salida, muy a nuestro pesar».

En esta tesitura se encuentran excursiones emblemáticas como las Cuevas del Drach, Marineland (solo abre fines de semana), Palma Aquarium y el tren de Sóller. «Todas las empresas tenemos cumplimentados los deberes y dispuestas a reiniciar nuestra actividad, pero ello dependerá de cómo evolucione el mercado alemán y el británico, que tiene una importante cita el 12 de abril, cuando el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, decidirá si autoriza o no los viajes al extranjero a partir del 17 de mayo», dice el presidente de Abactur.

Lo mismo sucede con la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing, de capital mallorquín, que paraliza la ampliación de más autobuses sine die y mantiene los tres autobuses actuales para cubrir sus trayectos.

Incertidumbre

Que se reactive este importante sector, que da empleo a más de 35.000 trabajadores en las Islas, es vital para las agencias de viajes, transportistas, oferta de restauración y comercial.

Llevan las empresas nueve meses paradas, algunas de ellas más tiempo, de ahí el interés comenzar su actividad lo antes posible. Darias comenta que «los últimos acontecimientos turísticos en Europa nos han hecho reposicionar nuestra decisión, de ahí que todo queda para junio».

Otro problema es que el 31 de mayo acaban los ERTE, «circunstancia que nos obligará a incorporar a todos los trabajadores haya o no haya actividad turística. Es un grave problema al que nos enfrentamos y que tendremos que asumir las empresas en nuestras cuentas de resultados».

El objetivo de Abactur es que a partir de junio «las aperturas sean progresivas y con el objetivo de poder registrar el 50 % del volumen de negocio que tuvimos en 2019. Para ello, estamos dispuestos también a prolongar nuestra actividad más allá del final de temporada turística».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Siset
Hace 15 días

@Toñitos, el teu odi tel pots guardar a ca teva. @Tomeu, veus? un altra problema derivat del turisme. La colonització espanyola i el seu odi a tot el que no és castellà per fer-mos pagar més impostos.

Valoración:0menosmas

Siset
Hace 15 días

@Tomeu, si vols defensar el turisme de masses i gatera que tenim, endavant. Molta gent pensam que és decadent i que ja no aporta qualitat de vida. Seguint així, cada vegada la decadèncai serà més gran i insostenible. No hem de desturistificar d'un dia per l'atra, però mentres defensem el mantra de que només podem viure del turisme, només anirem a pitjor.

Valoración:1menosmas
AOh14GgiDVRjYuU-sQZSDsMWV1Wfgguqy4b6N3ndfalVsw=s96

Totmeu
Hace 15 días

@Siset, tens tota sa raó, disminuim sa quantitat d'habitants a un cuart i es que quedin que es dediquin a l'economia circular. No necesitam fer res més. Ni escoles faràn falta. No he escrit que no ni hagi d'haver un canvi, peró es tu argumantari segueix seguent es mateix: turismo malo.

Valoración:1menosmas

Toñitos
Hace 15 días

@Siset. Tiene usted razón. El nivel de estudios es bajísimo. ¿Por? Muchas razones, entre ellas el nivel del profesorado. Nuestros profesores sólo compiten entre ellos, por el impedimento del catalán obligatorio antes de entrar a trabajar. Lo mejor de cada pueblo aprueba la oposición. Y si el nivel de estudios es bajísimo... Saque conclusiones. Eso sí, cuando se unen por motivos económicos y se visten de verde, tienen más fuerza que Hulk. Ellos ganaron las últimas elecciones y suosron a Podemos. Les da igual la economía, tienen su sueldo asegurado.

Valoración:-1menosmas

Siset
Hace 15 días

@Tomeu, tens raó, m'has convençut, podem seguir amb el sistema actual. Si hem passat de 250.000 a 1.100.000 en 50 anys, aviat podrem ser 2.000.000 i si ara venen 18 milions de turistes, avia en podran venir 35 milions, i si ara cobram uns 1000 euros, aviat en podrem cobrar 800. De fet, encara hi ha zones amb arbres, les podem tallar a tots i fer més hotels. Pensa que a la península tampoc hi ha feina, poden venir tots aquí. Ens quedaran unes illes moníssimes, tots els turistes del món voldran venir

Valoración:8menosmas
AOh14GgiDVRjYuU-sQZSDsMWV1Wfgguqy4b6N3ndfalVsw=s96

Totmeu
Hace 15 días

@Siset, de moment no dones cap solució, que es lo normal entre tots els que prediquen el mateix. Fora ports i aeroports, com creus que entrarà el que no es pugui produir a les illes (que es moltissim)?, O hem de tornar al carro i la bistia?.....

Valoración:-1menosmas

Siset
Hace 15 días

@vicente, podríem començar a canviar els fons d'inversió del govern central. En lloc d'invertir només en ports i aeroports, podríen fomentar mòduls d'FP i formar a gent. El canvi no serà d'un dia per s'altre, però si insistim amb aquest model caduc, tenim els dies comptats, ho sabem tots. El que és més fàcil és el que vols tu, perpetuar la decadència. El difícil és estudiar, i a les illes tenim el nivell d'estudis més baix d'Europa precisament per actituds com les teves

Valoración:4menosmas

sobrasada
Hace 15 días

2021 perdido ya pueden decir lo que quieran los chorrediarios del gobierno comunista

Valoración:3menosmas
Photo

Marga
Hace 15 días

A lo mejor deberían pensar un poco en que a los residentes también nos gusta ir en tren a Sóller. El problema es que está pensado para turistas, a precios de turistas. Así, los residentes no podemos irnos de excursión en tren cada semana. En lugar de eso, visita a otra isla; el barco sale más barato...

Valoración:14menosmas
AOh14Gh6NoH2kwU_lb99tdEGyoFKph_rA4ZkGtJyPa1aUg=s96

Fabio
Hace 15 días

Luego se abrirá todo por un pr de meses por volver a cerrar otra vez todo en septiembre. Ya no podemos más..

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2