La aerolínea tuvo una vida muy accidentada.

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La historia de la aviación mallorquina ha celebrado en el primer trimestre de 2021, dos centenarios: Son Bonet y la creación de la compañía Aero Marítima Mallorquina.

Por su relevancia e impacto, resalta la creación de la denominada cariñosamente la Aero.
Después del fracaso de la implantación del servicio postal entre Barcelona y Palma que pretendía montar la Casa Hereter, se quiso establecer este servicio. Estamos en marzo de 1921 y es el 20 de este mes cuando aparece por primera vez el nombre de Aero Marítima Mallorquina en una reunión que se celebró en el Circulo Mallorquín. La constitución de la sociedad se gestó en un primer momeno para organizar vuelos alrededor de Mallorca, pero visto los resultados se pensó en la posibilidad de llegar a establecer el servicio aéreo postal con Barcelona.

Hangar en el puerto de Palma de la compañía Aero Marítima Mallorquinai, ubicada debajo del talud de Es Jonquet. Foto: Aena/FAM

Con gran ánimo de los fundadores de esta empresa, sale en la prensa local del sábado 26 de Marzo de 1921, una convocatoria para los accionistas. La reunión se celebró en los locales de la sociedad Las Minas, donde se eligió el primer consejo de administración que estuvo presidido por Joaquín Gual de Torrella, junto con Enrique Fernández de Córdoba, Fernando Pou, José Tous Ferrer y Bartolomé Bestard. Tous Ferrer fue el alma mater y su ayuda como gestor del proyectro fue clave para saliera adelante.

Se estudió la oferta de un hidroavión, hecha por la casa Machi, la cual se comprometía a entregar el aparato para mediados de abril. Dado lo ventajosa de la oferta, se aceptó. Se acordó que de inmediato saliera a ver el hidro y lo trajera a Palma el piloto Manolo Colomer, acompañado por Fernando de España.

Finalizada la junta, se establece la necesidad de la construcción de un hangar debajo del talud Es Jonquet, el cual empieza a constuiruirse el 6 de abril bajo la dirección y planos del arquitecto Gaspar Bennazar.

Con la necesidad de obtener dinero para la compra del hidro, el 30 de marzo se abre el plazo para el pago del primer dividendo pasivo de 59 pesetas en las oficinas del Crédito Balear.

Los vuelos que pretendía realizar la Aero Marítima Mallorquina eran por la costa de Mallorca. Por cincuenta pesetas por persona se podía hacer un recorrido de unos 40 kilómetros (15 minutos). También se pensaba realizar excursiones dando la vuelta a la Isla, 300 kilómetros, en dos horas escasas.

Primer avión

El 25 de abril recibe la junta de la Aero un telegrama de Fernando de España, en el que se especifica que el hidroavión elegido por Colomer es un Savoia tipo 16, y pide la autorización para poder realizar el pago y traer el aparato a Mallorca.

Los talleres de la casa Savoia estaban en la ciudad italiana de Sexto Calende, y desde allí, debían emprender el vuelo a Palma. El avión adquirido es el último modelo del tipo S16, de 300 caballos de potencia, un modelo llamado comercial 1920 y dedicado exclusivamente al turismo aéreo.

La adjudicación del servicio aéreo fue el 17 de noviembre de 1921. El 14 de marzo de 1922, la compañía dispuso de tres aviones Macchi y dos Savoia y el 20 del mismo mes comenzó a operar de manera oficial, con el hidro Ibiza pilotado por Colomer.

Hidroavión alemán Junkers, frente a la base de la compañía en el puerto.

La Aero Marítima Mallorquina tuvo una vida accidentada y su servicio fue interrumpido en varias ocasiones por motivos administrativos o por accidente de algunos de sus hidroaviones. La Aero realizó un total de 110 trayectos y fue clave para la creación de la primera Escuela Civil de Pilotos de Hidroavión en España, fundada el 15 de septiembre de 1922 en Portocolom por Angel Orte y Francesc Oliver.