Pese a que la vacunación no se ha paralizado los días festivos, Baleares sigue a la cola de personas con las dos dosis aplicadas. | Teresa Ayuga

TW
36

Baleares es la segunda comunidad autónoma con menos personas mayores de 80 años con las dos dosis aplicadas de la vacuna contra la COVID-19, según los datos que han sido facilitados por parte del Ministerio de Sanidad a fecha 1 de abril. En concreto, el 25 % de este grupo de edad ya las ha recibido; sólo el País Vasco tiene un porcentaje menor; exactamente el 24 %.

Sin embargo, desde Salut han asegurado que la previsión es que después de Pascua ya se haya finalizado la inoculación de los mayores de 80 años. En total, se trata de 49.542 personas, de las que 12.403 ya han recibido las dos dosis. Cabe precisar que 33.141 mayores de 80 años ya han recibido una dosis.

Estas personas se encuentran entre los colectivos más vulnerables, ya que la edad es un factor de riesgo. Sin embargo, este colectivo es inoculado con Pfizer, por lo que es necesario esperar a que haya disponibilidad de estos fármacos. Además, la vacunación a los usuarios de las residencias de la tercera edad sí se ha concluido, ya que se priorizó en el plan de vacunación.

Si se toma como referencia el grupo de edad de 70 a 79 años, el porcentaje de personas inoculadas con las dos dosis es mucho menor; sólo el 2,6 % de los baleares. Estas personas también tienen que esperar a que haya disponibilidad de Pfizer. En esta ocasión las Islas no se encuentran a la cola, ya que son las décimas con más personas de este grupo de edad inmunizadas.

Cabe precisar que en Baleares no se ha interrumpido el proceso de vacunación durante estas fiestas de Pascua y estos días se aplicarán 17.000 dosis del fármaco contra la COVID-19.

Por su parte, Ceuta es la ciudad autónoma con mayor porcentaje de personas que ya han completado el proceso de vacunación -el 60 %-, seguida de Andalucía -59,5 %- y Cantabria -54 %.

Baleares, a la cola en inmunidad

Noticias relacionadas

Este no es el único colectivo en el que las Islas se encuentran a la cola en materia de vacunación. Si se toma como referencia el total de personas a vacunar, las Islas también son la segunda comunidad con menos porcentaje de personas inoculadas. Exactamente, el 4,6 % de la población a vacunar; sólo Melilla -con el 3,7 %-, presenta una situación peor.

Esto lleva sucediendo desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus; esta semana el Ministerio ha comenzazdo a facilitar la información por grupos de edad.

Asturias y Castilla y León son las regiones con mayor porcentaje de población inmunizada; ambas con el 9,9 % de sus poblaciones a vacunar.

Si se toma como referencia el número de personas que han recibido una dosis de la vacuna, en Baleares el porcentaje es del 11,7 %. Sólo Ceuta -11,5 %- y Canarias -11 %- tienen porcentajes inferiores.

Baleares, entre las que aplican más rápido las dosis recibidas

Baleares es una de las comunidades con mayor porcentaje de vacunas aplicadas de las recibidas; exactamente el 87,7 %. Sólo tienen mayor porcentaje de vacunas aplicadas sobre las recibidas Andalucía (90 %), la Comunidad Valenciana (90,2 %), y La Rioja (90,8 %).

Por tanto, el problema de las Islas no está en la gestión que se realiza aquí de las vacunas sino en que llegan muy pocas dosis. Desde la Conselleria de Salut han explicado en numerosas ocasiones que esto se irá solucionando a medida que lleguen más dosis y avance la vacunación masiva, ya que al principio se inoculó por población vulnerable y en Baleares hay menos que en otras regiones.