Pandemia de coronavirus

Baleares, la segunda comunidad con menor porcentaje de mayores de 80 años inmunizados

| Palma |

Valorar:
Pese a que la vacunación no se ha paralizado los días festivos, Baleares sigue a la cola de personas con las dos dosis aplicadas.

Pese a que la vacunación no se ha paralizado los días festivos, Baleares sigue a la cola de personas con las dos dosis aplicadas.

T. Ayuga

Baleares es la segunda comunidad autónoma con menos personas mayores de 80 años con las dos dosis aplicadas de la vacuna contra la COVID-19, según los datos que han sido facilitados por parte del Ministerio de Sanidad a fecha 1 de abril. En concreto, el 25 % de este grupo de edad ya las ha recibido; sólo el País Vasco tiene un porcentaje menor; exactamente el 24 %.

Sin embargo, desde Salut han asegurado que la previsión es que después de Pascua ya se haya finalizado la inoculación de los mayores de 80 años. En total, se trata de 49.542 personas, de las que 12.403 ya han recibido las dos dosis. Cabe precisar que 33.141 mayores de 80 años ya han recibido una dosis.

Estas personas se encuentran entre los colectivos más vulnerables, ya que la edad es un factor de riesgo. Sin embargo, este colectivo es inoculado con Pfizer, por lo que es necesario esperar a que haya disponibilidad de estos fármacos. Además, la vacunación a los usuarios de las residencias de la tercera edad sí se ha concluido, ya que se priorizó en el plan de vacunación.

Si se toma como referencia el grupo de edad de 70 a 79 años, el porcentaje de personas inoculadas con las dos dosis es mucho menor; sólo el 2,6 % de los baleares. Estas personas también tienen que esperar a que haya disponibilidad de Pfizer. En esta ocasión las Islas no se encuentran a la cola, ya que son las décimas con más personas de este grupo de edad inmunizadas.

Cabe precisar que en Baleares no se ha interrumpido el proceso de vacunación durante estas fiestas de Pascua y estos días se aplicarán 17.000 dosis del fármaco contra la COVID-19.

Por su parte, Ceuta es la ciudad autónoma con mayor porcentaje de personas que ya han completado el proceso de vacunación -el 60 %-, seguida de Andalucía -59,5 %- y Cantabria -54 %.

Baleares, a la cola en inmunidad

Este no es el único colectivo en el que las Islas se encuentran a la cola en materia de vacunación. Si se toma como referencia el total de personas a vacunar, las Islas también son la segunda comunidad con menos porcentaje de personas inoculadas. Exactamente, el 4,6 % de la población a vacunar; sólo Melilla -con el 3,7 %-, presenta una situación peor.

Esto lleva sucediendo desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus; esta semana el Ministerio ha comenzazdo a facilitar la información por grupos de edad.

Asturias y Castilla y León son las regiones con mayor porcentaje de población inmunizada; ambas con el 9,9 % de sus poblaciones a vacunar.

Si se toma como referencia el número de personas que han recibido una dosis de la vacuna, en Baleares el porcentaje es del 11,7 %. Sólo Ceuta -11,5 %- y Canarias -11 %- tienen porcentajes inferiores.

Baleares, entre las que aplican más rápido las dosis recibidas

Baleares es una de las comunidades con mayor porcentaje de vacunas aplicadas de las recibidas; exactamente el 87,7 %. Sólo tienen mayor porcentaje de vacunas aplicadas sobre las recibidas Andalucía (90 %), la Comunidad Valenciana (90,2 %), y La Rioja (90,8 %).

Por tanto, el problema de las Islas no está en la gestión que se realiza aquí de las vacunas sino en que llegan muy pocas dosis. Desde la Conselleria de Salut han explicado en numerosas ocasiones que esto se irá solucionando a medida que lleguen más dosis y avance la vacunación masiva, ya que al principio se inoculó por población vulnerable y en Baleares hay menos que en otras regiones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace 14 días

La culpa es del gobierno de Madrid ya que Baleares es la menos vacunas recibe de Pfitzer,por eso tenemos menos gente mayor vcunada y menos gente con las dos vacunas,pues la Astrazeneca la segunda se pone a los 3 meses, No solo recibimos menos de estas sino que comocomunidad recibimos 80.000 menos que Asturias 60.000 menos que _Extrmadura a pesar de que tienen menos poblacion y Aragon teniendo la misma ha recibido 108.000 vacunas mas tambien y las tres han recibido el doble o mas de la marca Pfitzer como tambien de Moderna en cambio en el caso de Astra Zeneca Baleares ha recibido algo mas, Esta claro que no se sigue ningun criterio, Pais Vasco con 800.000 ciudadanos mas ha recibido 240.000 vacunas mas ,Navarra con la mitad de poblacion ha recibido solo 50.000 menos que Baleares..Es todo un sinsentido..De hecho Asturias el 90% de los vacunados son con la Pfitzer luego Moderna y los que menos con la Astra Zeneca,

Valoración:menosmas

Jan
Hace 15 días

No entiendo qué espera este Govern para empezar a vacunar de verdad.

Valoración:2menosmas

Lila
Hace 16 días

Alguien sabe si la Barmengol ha movido un dedo para arreglarlo, NOooooooooo. Y los de 65 a 70 años parece que no están ni se les espera para la vacuna. Patético.

Valoración:5menosmas

Siset
Hace 16 días

@Margarita, tu ho has dit, A3, no és veritat.

Valoración:-2menosmas

Margarita
Hace 17 días

Habéis leído la noticia de A3 donde dice que España cede más de 300.000 vacunas de Pfizer a otros países europeos que van más retrasados????!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que no sea cierto, de verdad. Aquí rescatamos aerolíneas que no son nuestras y regalamos las vacunas QUE NOS HACEN FALTA a los demás???????

Valoración:9menosmas

Xavier
Hace 17 días

Siempre hemos sido los últimos en todo menos en pagar impuestos . Es la ventaja de ser de Baleares, pagar para no recibir nada a cambio, y no culpo solo a este Govern, todos somos responsables por no tenerlo en cuenta a la hora de votar.

Valoración:10menosmas

Siset
Hace 17 días

No li doneu la culpa a na Francina. Donau-li als votants que voten a partits colonials. Espanya sempre ens ha maltractat, no entenc com esperau dignitat per part seva, mai ha estat així, perquè ho hauria de ser ara?

Valoración:-7menosmas

Jaume
Hace 17 días

Me pregunto//. ¿Podría existir descoordinación entre gobiernos de partidos diferentes?, ¿podía existir mal entendimiento?, ¿podría haber falta de comunicación?, ¿quién gobierna ahora?, ¿y hace más de un año?. En Baleares PSOE, Podemos y PSM/MES. La delegada del gobierno central del PSOE y en el Gobierno Central PSOE y Podemos. Hoy a sábado 3 de abril de 2.021. Sin gestión, sin previsión, sin vergüenza y con un ridículo de dosis de las vacunas.

Valoración:17menosmas

Francisco
Hace 17 días

Los sanitarios trabajan hasta los festivos, las instalaciones estan disponibles, SOLO FALTAN VACUNAS, no seais hooligans , todos vemos donde falla la vacunacion.

Valoración:12menosmas

Kiko
Hace 17 días

Gracias Francina, tu política de ultraizquierda acabará con nosotros.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4