Las personas que hayan realizado donaciones para luchar contra la COVID-19 podrán aplicarse una deducción en la declaración de la renta. | Teresa Ayuga

TW
4

La campaña de la Renta 2020 está a la vuelta de la esquina y es muy importante saber cuáles son las deducciones que se pueden aplicar para que el resultado sea lo más beneficioso posible.

Antonio Gallardo, miembro de Economista Futurfinances, explica que la más importante es la de vivienda, por cuantía y número de beneficiarios. No obstante, precisa que continúa en un régimen transitorio y sólo se puede aplicar a las compras efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2012. «En estos casos podrán deducirse hasta un 15 % de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros». También se pueden deducir los seguros de hogar y de vida, pero sólo si están vinculados de forma obligatoria a una hipoteca.

Además, explica que «en este concepto se asimilan también las rehabilitaciones, siempre y cuando las obras hayan empezado también antes del 1 de enero de 2013 y hayan acabado antes de 1 de enero de 2017. Estas obras han tenido que dedicar a aspectos como accesibilidad, eficiencia energética, etc.».

En el caso del alquiler, para la deducción estatal de hasta un 10,05 % de las cantidades pagadas, igualmente existe un régimen transitorio que solo cubre los alquileres anteriores al 1 de enero de 2015. Además, sólo pueden deducirse si los ingresos son inferiores a 24.107,20 euros anuales. La cuantía máxima a aplicar la deducción será de 9.040 euros anuales (al que se aplica ese 10,05 %), cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales. De 17.707,20 euros a 24.107,20 euros la cuantía será el resultado de aplicar esta fórmula: 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)].

Por otra parte, los trabajadores autónomos que tributen por estimación directa también se pueden deducir el seguro médico, para ellos y otros familiares que tengan como beneficiarios, pero hasta un tope máximo de 500 euros. Esta cantidad se resta de sus ingresos obtenidos por su actividad económica o profesional.

Novedades

Gallardo destaca que en la campaña de la Renta 2020 hay un cambio positivo. En concreto, se trata de las donaciones. «El porcentaje de deducción ha subido un 5 %, pasando a un 80 % de lo aportado por los primeros 150 euros donados (75 % hasta el año anterior) y un 35 % del resto de la donación si esta es nueva (30 % la anterior), elevándose a un 40 % (35 % antes) si hemos hecho la misma aportación o superior en los dos años anteriores. El tope máximo de esta deducción es que no puede ser superior al 10% de la base liquidable», explica.

Noticias relacionadas

Otra novedad es la aplicación de los mismos porcentajes a los donativos realizados para apoyar la lucha contra la COVID-19 a las entidades beneficiarias del mecenazgo, entre las que se encuentran, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

En el caso de los planes de pensiones, aunque no es una deducción propiamente dicha (resta los ingresos por trabajo o actividades profesionales del autónomo), se mantienen los topes actuales de deducción de hasta un 30 % de los ingresos de trabajo u 8.000 euros (la menor de ambas).

El citado economista advierte que es muy importante tener en cuenta pequeñas deducciones, «que muchas veces son las que se olviden». En este punto, precisa que continúan teniendo una deducción de hasta un 20 % las cuotas sindicales pagadas, así como las satisfechas a los partidos políticos, con un límite de 600 euros; en las cuotas a colegios profesionales es de hasta 500 euros al año, siempre que ser colegiado sea obligatorio para el desempeño de tu trabajo.

También se pueden deducir los gastos de defensa jurídica, siempre que los litigios estén relacionados con el trabajo.

Deducciones de Baleares

Por último, no hay que olvidar las deducciones autonómicas que se aplican sobre este tramo del impuesto. En el caso de las Islas Baleares son múltiples: para los declarantes con discapacidad, gastos relativos a los descendientes o acogidos menores por motivo de conciliación, inversiones en vivienda habitual que mejoren su sostenibilidad, arrendamiento a favor de ciertos colectivos o por traslado temporal de residencia por motivos laborales, donaciones, gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros o adquisición de libros de texto, entre otras.

«Por todo ello, hay que tomarse la declaración con tiempo, analizar bien todos nuestros datos, tener recopilados todos aquellos que den lugar a deducción y en caso de ser necesario pedir asesoramiento siempre con el objetivo de hacer la declaración de forma correcta incluyendo todas las posibilidades de deducción», concluye.

La campaña de la Renta 2020 comienza el próximo 7 de abril y este año estará marcada por los ERTE, ya que muchas personas se ven obligadas a realizarla este año por primera vez. Además, a muchos les saldrá a pagar, ya que el SEPE les ha realizado deducciones mínimas y en algunos casos, ninguna.