TW
0

La patronal de bares, restaurantes y cafeterías de Baleares, Restauración CAEB, ha avisado este miércoles que el sector «está hundido» y que muchos establecimientos no podrán hacer frente a una subida salarial, «ya que no han ingresado prácticamente nada este último año de pandemia».

Así se ha expresado la patronal en un comunicado a raíz de la reunión mantenida este martes entre el Govern, sindicatos y el sector de la hostelería, en la que acordó que el aumento salarial del 3,5 por ciento a los trabajadores del sector se aplace hasta el próximo 1 de junio.

Para la patronal «no es momento de subir salarios y sí de que los trabajadores cobren los ERTE que, en muchos casos, se les adeudan, además de que se acelere el proceso para que las ayudas directas prometidas por el Estado lleguen lo antes posible».

Noticias relacionadas

Esta subida salarial del 3,5% correspondía a 2020, pero se acordó aplazarla de 2020 a 2021 debido a la irrupción de la pandemia.

«Ya sólo nos faltaba esto al sector, no podemos más, muchos establecimientos están abocados al cierre y esta subida va a suponer un esfuerzo económico que, ahora mismo, es inasumible para muchos restauradores», han incidido desde la patronal.

Restauración CAEB ha finalizado incidiendo en que «los trabajadores lo que desean es trabajar, que la situación se normalice y que tanto los ERTE como las ayudas les lleguen lo más pronto posible». Además, ha dicho que es necesario esperar a ver «cuál es la situación en junio». «Esperemos que haya mejorado y esta subida no sea dramática para el sector», han concluido.