El presidente del PP balear, Biel Company. | Youtube: PPIllesBalears

TW
5

El presidente del PP balear, Biel Company ha exigido este miércoles, con motivo del día del cáncer de colon, que el Govern implante el programa de cribado de esta patología en el 100% de la población durante 2020.

En concreto, Company ha presentado una iniciativa parlamentaria para reclamar al Govern que «en un plazo máximo de tres meses, presente un plan de trabajo donde se concreten los protocolos, los recursos y los profesionales sanitarios que se pondrán en marcha para implementar durante el 2022 el programa de cáncer de colon en toda la población de las Islas».

Según ha informado el PP en una nota de prensa, Company ha recordado que en enero de 2015 se puso en marcha el programa del cribado de cáncer de colon en Baleares, en la comarca de Inca, en Menorca y en Ibiza con la intención de que en un par de años se fuese implementando a toda la población. «Después de seis años de Govern Armengol, la población de zonas como Palma o Manacor siguen sin esta cobertura y nada se ha avanzado al respecto», ha dicho.

El presidente del PP balear ha explicado que según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en Baleares cada año fallecen 320 personas por esta enfermedad y se diagnostican 800 nuevos cánceres. Company ha destacado que «con una detección precoz, un 90 por ciento de esos tumores podrían tratarse en una fase inicial y, por lo tanto, se salvarían vidas».

«Es del todo injusto que por el hecho de vivir en una comarca u otra los ciudadanos tengan más o menos posibilidades de sobrevivir al cáncer de colon debido a la falta de implementación del programa de detección precoz», ha protestado.

Company ha concluido alertando de que «la pandemia de coronavirus no puede ser la excusa para dejar de atender otras patologías igual o incluso más graves».