los llamados informadores COVID seguirán desarrollando sus funciones en los espacios naturales donde se suele concentrar más gente. | Curro Viera

TW
0

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha puesto en marcha un dispositivo especial de 30 personas en diez zonas recreativas y de acampada de uso público para garantizar un buen funcionamiento durante Semana Santa, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

Desde este miércoles hasta el 6 de abril, habrá 30 personas repartidas en las diez zonas, que se encargarán de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones en previsión del aumento de afluencia debido a los días festivos. Además, los llamados informadores COVID seguirán desarrollando sus funciones en los espacios naturales donde se suele concentrar más gente.

Además del refuerzo de personal, Ibanat ha contratado un servicio de vigilancia nocturna para las zonas de acampada que gestiona en Lluc. De estas tres instalaciones, dos aumentarán la capacidad de cabida de usuarios: Sa Font Coberta pasará de 121 plazas a 190 y Marjanor, de 90 a 140.

Las tareas que se llevarán a cabo consistirán, esencialmente, en el control de aforo de los espacios, la gestión de permisos y reservas, desinfección de los espacios y retirada de residuos.

El Ayuntamiento de Bunyola ha decidido, debido a la gran afluencia en las últimas semanas, clausurar el área recreativa de Caubet durante estos días festivos.

Noticias relacionadas

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido el trabajo al personal de Ibanat y a los Agentes de Medio Ambiente, «que realizan un trabajo ingente e imprescindible para garantizar que el uso público del medio natural no ponga en riesgo la conservación de los espacios».

Mir ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha recordado que el disfrute del medio natural es un derecho que la Conselleria debe de garantizar, pero la sociedad tiene «la responsabilidad colectiva de disfrutarlo con sentido común, dejando la menor huella posible».

La normativa sanitaria se aplica en todas las áreas recreativas y zonas de acampada, de manera que en las mesas pueden reunirse como máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia diferentes. A pesar de ser un espacio exterior, se tendrá que utilizar la mascarilla siempre que no se esté comiendo o bebiendo.

Respecto a las zonas de acampada, y de acuerdo con la normativa vigente, cada tienda puede estar ocupada únicamente por un núcleo de convivencia.

En cuanto al uso del fuego, si no se indica el contrario, está permitido, pero se tiene que hacer en los fogones habilitados. Las mesas para comer no se pueden reservar y se tiene que tener en cuenta que, aquellas destinadas a personas con movilidad reducida, solo se podrán ocupar si no hay nadie que las necesite.