Llegada de vacunas a Baleares este miércoles. | CAIB

TW
9

Abril arranca con todas las esperanzas puestas en el despegue definitivo de la vacunación contra la COVID-19. A ello contribuirá, sin duda, la llegada a España de más dosis de las vacunas que ya se encuentran en circulación -en torno al millón semanal, según datos del Ministerio de Sanidad- y la entrada en el plan de inmunización de los sueros de Janssen, con 300.000 primeras dosis. La Semana Santa no frena la vacunación, los festivos no paralizan la campaña y la orden es clara: vacunar, vacunar y vacunar.

En Baleares, los centros de vacunación masiva no dejarán de citar ni un solo día a los grupos activos hasta la fecha en el plan estratégico, y este jueves y viernes Santo también se administrará la vacuna a los mayores de 80 años, a fin de concluir la inmunización de este grupo prioritario la semana que viene.

Abril se presenta como un mes clave en la vacunación. La llegada de más dosis a España ha hecho efectiva la orden de vacunar sin descanso para mitigar los efectos de la transmisión y la mortalidad ante una posible cuarta ola, que ya se vive en diversos países europeos. Además, Sanidad cuenta con un excedente de casi dos millones, nutrido también por la paralización de Astrazeneca.

Al finalizar la semana, a Baleares habrán llegado 22.570 dosis de Moderna, Astrazeneca y Pfizer. Y de cara a la próxima semana se incrementará aún más el ritmo de vacunación con la administración de 7.000 dosis diarias. Será posible gracias al envío a las Islas de una partida récord, con 24.000 dosis de Pfizer y 25.000 de Astrazeneca.

Noticias relacionadas

Contribuirá a avanzar en la inmunización de la población contra el coronavirus, el inicio de la inoculación de la segunda dosis de Astrazeneca, al cumplirse la pauta de entre 10 y 12 semanas entre suero y suero, y al iniciarse la vacunación en España con el antídoto de la farmacéutica anglo-sueca a mediados del mes de febrero.

El Goberno espera que, con un ritmo de 150.000 personas al día, a comienzos del otoño podría haber algo más de 30 millones de personas con alguna dosis de las vacunas y por lo tanto con alguna protección frente a la COVID-19, teniendo en cuenta que a los antídotos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen se podrían sumar otros, en función de las decisiones de la UE.

Empujón definitivo en mayo

El Ministerio de Sanidad prevé que el mes de mayo sea el del saltó definitivo, provocado en gran parte por la suma de 1.300.000 dosis de Janssen. Cabe recordar que este vacuna sólo precisa una dosis para alcanzar la inmunización. En junio se espera que lleguen 3.900.000 más.