TW
4

El Parlament ya ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2021, según aprobó la cámara balear el pasado 2 de marzo, con el apoyo del PP, Cs, el Pi, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca (30 votos).

El recurso, al que se opusieron PSIB, Podemos, Vox y Gent x Formentera, fue registrado este martes, ha informado el Parlament en un comunicado.

La motivación de los grupos parlamentarios para plantear el recurso es «el incumplimiento de la exigencia de equilibrio económico atendiendo al hecho insular» y «la discriminación estructural de Baleares».

Tras la aprobación de la propuesta de presentación del recurso por parte del pleno, la Mesa del Parlament encargó el pasado 4 de marzo a los Servicios Jurídicos de la cámara la redacción de un proyecto de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Estado.

También solicitó un dictamen al Consell Consultiu, por trámite de urgencia, con relación a la interposición del recurso.

El pasado 26 de marzo, el Consultiu entregó el informe y el día 29, la mesa del Parlament acordó seguir la tramitación del recurso de inconstitucionalidad.

El Reglamento del Parlament balear establece que, a iniciativa de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados o por decisión de la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, el presidente deberá convocar el Pleno a los efectos de determinar la procedencia de interponer el recurso de inconstitucionalidad a que se refiere el artículo 50.4 del Estatuto de Autonomía.

El acuerdo deberá ser adoptado por el Pleno en votación por mayoría absoluta.