La ligera reactivación turística en Mallorca por la llegada del turismo alemán, ha provocado un incremento progresivo en los últimos diez días de la llegada de más camiones de mercancías. Esta es la causa que justifica los refuerzos de buques que realizan Baleària y Trasmediterránea al puerto de Palma. | Redacción Local

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Baleària y Trasmediterránea se han visto obligadas a poner barcos extra en el tráfico con Mallorca «porque la petición de mercancías en estas semanas previas a la Semana Santa ha superado todas las previsiones y los buques van llenos», afirmó el presidente de la Federación de Transportes de Mercancías de Mallorca-CAEB, Ezequiel Horrach.

Las navieras han tenido que incrementar su superficie de carga «porque se quedan cada día camiones en los puertos de Valencia y Barcelona al no poder embarcar porque los barcos no tienen los suficientes metros lineales de carga en estos momentos».

Horrach puntualizó que «la sobredemanda que hemos tenido para la Semana Santa acabará de raíz a partir del 12 de abril, fecha en la actividad baja a mínimos». Añadió que de tener un trabajo extra «pasamos a cero porque no hay turistas».

Canal de Suez

Los transportistas, respecto al bloqueo que se ha producido en el Canal de Suez por quedar varado el megabuque portacontenedores de la naviera 'Ever Green', indican que «es pronto para saber el impacto en el puerto de Palma, pero sí que afectará en cierto modo al depender del exterior en todo lo concerniente al tráfico de mercancías».

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Antoni Mercant, fue mucho más explícito: «Lo sucedido en el canal de Suez afectará al tráfico de productos que llegan a las Islas en contenedores desde países asiáticos».

Mercant explicó que los buques megacontenedores «vienen de Asia y tienen sus puertos de escala en España en Algeciras, Valencia y Barcelona. Al puerto de Palma vienen de forma esporádica por traer productos de China, pero no es habitual».

La demora en la entrega de determinados productos y suministros industriales a empresas de Mallorca «sí que se verá perjudicado porque habrá retrasos en la entrega, lo cual hará que se resienta parte de la cadena de entrega de suministros, más aún en Mallorca por el hecho insular».

El ente Puertos del Estado, del que dependen los puertos generalistas de Balears englobados en la APB, ha comunicado a todos los puertos que den las máximas facilidades «para agilizar el reparto de los contenedores cuando lleguen a Valencia o Barcelona, desde donde se trasladan en buques de Baleària o Trasmediterránea al puerto de Palma, que es el que mayor actividad tiene en estos momentos».

Mercant resaltó que estamos en un mundo «contenidorizado», de ahí que cuando se interrumpe el flujo naviero «el impacto es inmediato, y lo que puede pasar en Mallorca es que los plazos de entrega de determinados productos no se cumplan en las próximas semanas, hasta que se normalice el tráfico en el Mediterráneo».