Los sublevados se apropiaron de la casa de Darder después de asesinarle. | M. À. Cañellas

TW
21

Los partidos estatales (el PSOE se absutuvo y el PP y Vox votaron en contra) tumbaron este martes una iniciativa del senador autonómico Vicenç Vidal instando al Gobierno a «iniciar los trámites» para devolver al Ajuntament de Palma la casa que fue el domicilio de Emili Darder (en la foto circular), alcalde de Palma en la segunda República, y que los sublevados expropiaron. Esta propuesta ya se ha debatido en otras ocasiones pero siempre ha topado con el rechazo de Madrid.

La propuesta de Vidal, que obtuvo el voto a favor de los nacionalistas vascos y catalanes, fue enmendada por el PSOE. Los socialistas proponían que se sustituyera «iniciar los trámites» por «mantener abierto el diálogo con Cort respecto a un posible acuerdo sobre los usos» de la casa de Darder «al objeto de encontrar una solución respetuosa con el ordenamiento jurídico que permita conciliar las necesidades e intereses de las partes afectadas».

El senador socialista Cosme Bonet explicó que el Ministerio tiene la voluntad de negociar, pero que requiere otro edificio donde instalar la Delegación de Defensa, que actualmente está en la casa de Emili Darder.

Según Vidal, que reprochó al PSOE que hace dos años (estando en la oposición) sí pedía la cesión del inmueble, la falta de espacio «no puede ser un problema» puesto que Defensa posee «numerosos edificios» en aquella zona. «No se quieren comprometer a cederla», sentenció.

Bonet confesó que la ministra de Defensa ha hablado de la cesión con Francina Armengol, insistió en «la voluntad» de negociar y echó en cara a Vidal que «en realidad no haya buscado un acuerdo sino titulares».

El PP justificó su voto en contra porque el edificio tiene un uso actualmente y que su cesión vulneraría la normativa. Por su parte, Vox acusó a Vidal y la izquierda de «hipocresía».

El Senado no reconoce la unidad de la lengua

Los partidos de ámbito estatal (PP, PSOE y Vox) tumbaron ayer otra iniciativa de Vicenç Vidal y otros senadores nacionalistas en la que se pedía que se reconociera la «unidad científica» de la lengua catalana o valenciano, y que esta unidad se defendiera públicamente.