Imagen de la reunión entre sindicatos y patronales, en la que también tomó parte el conseller Iago Negueruela.

TW
18

El aumento salarial del 3,5 % en el sector de la hostelería –que engloba a restauración, alojamiento y ocio nocturno– que debía entrar en vigor mañana según el convenio colectivo firmado en 2018 se aplaza hasta el 1 de junio. Así lo acordaron patronales y sindicatos en una reunión convocada por el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien medió entre las partes para alcanzar el consenso y después de que se lo pidiera la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

Esta subida salarial del 3,5 % es la que corresponde a 2020, pero el año pasado se acordó aplazarla a 2021 debido a la irrupción de la pandemia. Este año, los sindicatos mostraron sus reticencias a un nuevo aplazamiento al entender que los trabajadores también han perdido poder adquisitivo. Finalmente, este martes por la tarde y tras una reunión de más de dos horas, patronales y sindicatos dieron el visto bueno a la propuesta planteada por el Govern de posponer dos meses el incremento del salario de este año.

Este aplazamiento coincide con la vigencia de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y la prestación extraordinaria a los trabajadores fijos discontinuos hasta el 31 de mayo. Si bien desde el Gobierno central ya han asegurado que los ERTE se prorrogarán hasta que sea necesario, ahora se deben debatir las nuevas condiciones. «Habrá que ver como queda el marco de protección», indicó Negueruela, quien puso en valor la «altura de miras y responsabilidad» de patronales y sindicatos por el acuerdo alcanzado ayer. «El diálogo y el consenso evitan la conflictividad en una situación como la actual», aseguró.

El conseller insistió en que el objetivo de común de todas las partes es poder reactivar la actividad, que en estos momentos está en mínimos, con el interior de la restauración cerrado y entorno a un 11 % de la planta hotelera abierta. Precisamente el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, insistió en que el sector «está hundida» y que «no es momento de subir salarios». Por este motivo, valoró el acuerdo con la esperanza de que el escenario sea otro en junio «con la llegada de más vacunas y poder tener una buena temporada turística».

Noticias relacionadas

Por parte de la patronal también acudió la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, al ser la asociación empresarial mayoritaria en el convenio. Valoró el «tono conciliador del encuentro» y destacó que ahora se debe trabajar para la reactivación del sector. «Hay que lograr mantener los empleos y las empresas», dijo.

Sin más aplazamientos

Los secretarios de las federaciones de servicios de CCOO y UGT, Silvia Montejano y José García, respectivamente, dejaron claro que los sindicatos rechazarán cualquier otra propuesta de aplazar la subida salarial más allá del 1 de junio. «Pedimos que se contrate al mayor número de trabajadores posible. Las familias no pueden aguantar más», señaló García. Montejano indicó que los sindicatos han hecho un «acto de responsabilidad» y recordó que la subida salarial se pacto tras años de bonanza turística.

Un convenio que afecta a 130.000 trabajadores en plena temporada

El convenio de hostelería afecta a alrededor de 130.000 trabajadores en Balears en plena temporada turística. Habrá que ver la evolución del empleo y las contrataciones de este año, muy ligadas a la demanda. Nadie ocultó ayer que las incertidumbres sobre el verano son aún muy elevadas. Los sindicatos también negocian con las respectivas patronales los aplazamientos de las subidas salariales previstas para 2021 en comercio y transporte discrecional. El dirigente de UGT José García reconoció que el acuerdo en hostelería se puede aplicar al resto.