TW
0

Sindicatos profesionales de trabajadores esenciales han creado la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos UNISEP, que nace con el objetivo de mejorarlos y reivindica ratios de empleados públicos acordes a las necesidades de Baleares y la estabilización de las plantillas.

Constituida por Jucil, Jupol, Simebal, CSIF, ANPE, USAE y Satse, la plataforma destaca en un comunicado que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto «la constante debilidad que aqueja a los servicios públicos en Baleares».

A pesar de que la situación ha sido denunciada durante décadas por diferentes representantes de trabajadores públicos, «no ha sido escuchada ni solucionada por los gobernantes los últimos años, cualquiera que fuere su color político», aseguran.

Defienden la necesidad de consolidar unas plantillas que arrojen «ratios aceptables de trabajadores públicos, adaptados a la realidad social de la comunidad», porque esta situación deja a los ciudadanos de Baleares «en situación de inferioridad frente a los servicios y atenciones públicas que reciben los habitantes de otras comunidades».

«Con el firme propósito de revertir esta situación» se constituyó esta plataforma el pasado 25 de marzo por parte de representantes de trabajadores públicos considerados esenciales, dependientes tanto de la administración central como autonómica.

Critica el «inmovilismo» de los representantes políticos «perfectos conocedores de las soluciones a este problema recogidas en la legislación vigente, pero totalmente pasivos en su aplicación».

Defienden que la entidad es «apolítica» porque quienes la forman están «hastiados de la utilización que históricamente se ha hecho de esta reclamación por la clase política», ante esta deuda que arrastran con los ciudadanos de Baleares.

Recalcan que la indemnización por residencia se ha demostrado efectiva para fidelizar a los trabajadores públicos tanto en Canarias como en Ceuta y Melilla, territorios con los que Baleares comparte la condición de extra-peninsular.

«Correctamente aplicada es sumamente efectiva en la fidelización de trabajadores públicos y en la consolidación de unas plantillas que proporcionen a sus ciudadanos los servicios de calidad que merecen», aseguran.

«UNISEP viene a presentar batalla firmemente por el derecho de los ciudadanos de Baleares a recibir unos servicios públicos dignos, no solo el político, y en igualdad con los de otras comunidades autónomas», se comprometen sus fundadores.

La plataforma se presentará de forma oficial ante los medios el 7 de abril en Ibiza, en solidaridad con los ciudadanos de la isla como más afectada por esta desigualdad