El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela. | Jaume Morey

TW
21

El diputado popular Sebastiá Sagreras ha pedido al Govern que se permita la apertura del interior de los locales de restauración basándose en los datos de baja incidencia de covid-19 en Baleares, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha reclamado a los populares que llamen la atención a la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, por permitir situación de «barra libre».

Ante una pregunta sobre las restricciones en la restauración, en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, Negueruela ha defendido que en Baleares los datos de incidencia de covid son mejores que en otros lugares. «La imagen que damos es mucho mejor que en otra partes», ha asegurado.

Sagreras ha pedido al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que, si el nivel de incidencia es el que dice el Govern «deben permitir abrir los interiores» a los restauradores, ser transparentes y ágiles con las ayudas y bajarles los impuestos.

El diputado popular ha reprochado además a Negueruela que acudiera al PP «a suplicar ayuda para que saliera adelante el decreto» estatal de ayudas a las empresas afectadas, que rebajó las ayudas a las islas en 145 millones sobre » lo que habían anunciado» y dejó a Baleares por debajo de otras comunidades cuando es la más perjudicada por la crisis.

Negueruela le ha llamado «ruin» por hablar de conversaciones privadas y ha admitido que exigió el voto favorable del PP, partido que se opuso al reparto por considerar que Madrid estaba minusvalorada, pero aún así el decreto sumó 177 votos a favor.

A otra pregunta de la diputada popular Salomé Cabrera sobre qué plan tiene para mantener Baleares como destino seguro, Negueruela ha dicho que las islas tienen «una situación epidemiológica controlada» y además se está trabajando en un marco de protección y ayudas la «dificilísima situación» de las empresas ante el que el PP se abstuvo.

Negueruela ha pedido a la diputada popular coherencia en todos los territorios y le ha reprochado la situación «de barra libre» que se produce en Madrid, «afecta a todos» y «pone en riesgo el turismo mundial» y le ha pedido que «llame la atención a Ayuso».

Cabrera ha replicado al conseller de Turismo que se centre en Baleares «porque las vacunas no llegan» y las islas son «el farolillo rojo de toda España».

La diputada popular ha defendido «dar con el punto de equilibrio entre economía y salud», un plan B para que los empresarios puedan organizarse ante las restricciones, máximo control a los pasajeros que lleguen a Baleares y que el Govern exija vacunas prioritarias como destino turístico.

Cabrera ha expresado su preocupación por que «se retrasen las ayudas al tejido productivo, que recibirá Baleares gracias a la abstención del PP» y ha pedido a Negueruela que sea contundente en sus reivindicaciones.

Negueruela ha cuestionado si «el equilibrio entre economía y salud son 2.140 muertos por millón». «Porque nosotros tenemos 663 y son muchísimos», ha concluido.