El turismo familiar alemán se decanta por la Platja de Palma. | Redacción Local

TW
18

Las cadenas hoteleras temen que la cancillera Angela Merkel decida, a lo largo de los próximos días, restringir los vuelos turísticos de Alemania a Mallorca para impedir el aumento exponencial de contagios en su país. Esta circunstancia, en caso de producirse, motivará «el cierre inmediato de los hoteles, ya que no habrá demanda suficiente para que estén operativos», indican desde cadenas hoteleras que operan en la Platja de Palma, Cala Millor, Platja de Muro y Alcúdia.

Alemania exige a partir de este martes un test negativo a quien llegue por vía aérea al país, mientras Angela Merkel aboga por restringir los movimientos internos y estudia la manera de que los länder implementen de manera consecuente las medidas acordadas.

La obligatoriedad del test fue introducida como respuesta a la avalancha de reservas hacia Mallorca cuando las Islas dejaron de ser consideras zonas de riesgo por la COVID y busca obtener la certeza de que los viajeros regresan sanos de sus vacaciones, según el comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiß.

El aumento de la demanda de viajes a Mallorca obligó al Ejecutivo alemán, con escaso éxito, a llamar a la población a prescindir de desplazamientos innecesarios y a las aerolíneas y touroperadores a no ofrecer vuelos adicionales. Sin embargo, está programada la llegada a la Isla de 40.000 turistas alemanes en los próximos quince días. Si alguno de ellos da positivo por COVID a su partida, sabe que debe sufragarse la permanencia en la Isla.

Noticias relacionadas

Touroperadores y hoteleros se han adelantado ya a las medidas que quiere imponer el Gobierno alemán. Desde el viernes pasado, los hoteles que operan con el mercado alemán han recibido una notificación de la Federación Hotelera de Mallorca en que les informa sobre los centros asociados a UBES donde es posible realizar pruebas diagnósticas. Además, incluye un apartado con el protocolo a seguir en función del resultado positivo de la prueba.

«En la Platja de Palma estamos derivando los turistas a la clínica Juaneda para que se hagan test de antígenos o una prueba PCR. Para los clientes que nos están llegando no es determinante pagar estas pruebas para no venir a Mallorca. Lo tienen asumido», indicaron desde la cadena Riu.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, afirmó: «La colaboración de los hoteleros con los turistas y touroperadores es absoluta para que se hagan las pruebas en clínicas privadas o en el propio hotel, para lo cual se contrata personal médico para realizar los test de antígenos o PCR en una habitación habilitada». El delegado de TUI para la Península y Baleares, Ian Livesey, añadió que «las llamadas son continuas por el aumento del tráfico aéreo que hay a Mallorca a partir de este jueves». Hoteleros y touroperadores resaltan la calidad del turismo alemán que llegando a la Isla: «Son personas mayores de 40 años, de alto poder adquisitivos y vienen en pareja o en familia. Vienen a disfrutar de la Isla y hacen un gran gasto».

Sanidad Exterior controla a 24.584 pasajeros en Son Sant Joan

u Sanidad Exterior ha controlado este fin de semana, del 26 al 28, a 24.584 pasajeros internacionales en Son Sant Joan, según la Delegación del Gobierno en Balears. Sanidad Exterior realizó la doble verificación del control primario. Del total de pasajeros que han pasado por la doble verificación, 342 han realizado el control secundario sin que se haya dado ningún positivo por la COVID-19. El secundario se practica cuando se produce alguna incidencia en el primario, como subida de temperatura pese a tener PCR negativa.