Eroski tiene un nuevo socio en Baleares. | Redacción Local

TW
4

Eroski contará con un nuevo socio inversor en Baleares y se mantendrán todos los puestos de trabajo, algo «fundamental» para la cadena de supermercados en las Islas, según indicó el director de Eroski en Balears, Alfredo Herraez. La compañía informó ayer del acuerdo alcanzado con el holding inversor EP Corporate Group, de la República Checa, para que se incorpore como socio paritario en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Balears y Catalunya. De esta manera, Eroski finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el objetivo de fortalecer la estructura financiera del grupo y también su posicionamiento en ambas comunidades.

«Todo serán ventajas y se trata de la mejor opción de las posibles», reconoció Herraez, quien recordó que Eroski en Balears está integrado en la sociedad Cecosa Supermercados, que a su vez forma parte de Supratuc. Cecosa, con domicilio fiscal en Balears, así lo mantendrá. Además, el director de Eroski en las Islas indicó que el cliente «apenas notará cambios» y que se mantendrá el compromiso de la cadena con proveedores y con el producto local, pues Eroski seguirá siendo el responsable de la gestión.

La operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para el final de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad. El grupo tenía la obligación de amortizar 315 millones antes de fin de año, algo que se ha logrado con la incorporación del nuevo socio, que se hace con el 50 % de la sociedad que engloba el negocio de Catalunya y Baleares.

Un inversor con ingresos de más de 10.000 millones al año

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Křetínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros en energía, infraestructura y medios. Daniel Křetínský y su socio eslovaco Patrik Tkáč son uno de los principales inversores en el sector minorista de alimentación en Europa.

107 Supermercados propios

Eroski cuenta en Balears con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados. La plantilla está formada por 2.500 personas, que mantendrán su empleo.