El conseller y portavoz del Govern, Iago Negueruela.

TW
10

La gran mayoría de las empresas de Baleares podrá acceder a las ayudas directas del Gobierno, pese a que mantengan deudas con la Seguridad Social, gracias a que en torno al 88 por cientos de los aplazamientos de las obligaciones con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria se están concendiendo, según ha confirmado este lunes en rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha recordado que la ley es «clara» en este asunto y que las empresas deben estar al corriente para poder acceder a las ayudas; no obstante, la ley de presupuestos generales de Estado permite el aplazamiento. Negueruela ha recordado que en estos meses atrás se valoraron estos datos y en consecuencia también la situación de las empresas de Baleares. Así, concluyeron, «que el en torno al 88 o 90 por ciento de los aplazamientos son concedidos, un porcentaje similar al de 2019». Con todo ello, «determinamos que el grado de morosidad de las empresas de las Islas es muy bajo, inferior al 2 por ciento», después de que se activara la posibilidad de pedir aplazamientos.

Con todo ello, el portavoz del Govern ha asegurado que un porcentaje «altísimo» sí podrán beneficiarse de estas ayudas. Negueruela ha recordado que Baleares percibirá en torno a 1.017 millones de euros: 855,7 en ayudas directas y 162 millones a través fondos ICO y Cofides. El conseller de Modelo Económico ha subrayado que, más allá de los fondos a los que finalmente se pueda acceder, se ha conseguido el instrumento «más beneficioso» para Baleares.

Finalmente, ha explicado que el Ejecutivo trabaja para cerrar el modelo de distribución de las ayudas para que «sea lo más rápido posible».