El diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collet'. | Redacción Local

TW
11

El diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha asegurado, este lunes, que las visitas de ministros a Baleares la semana pasada «han tenido poca eficacia».

En concreto, el diputado de M´rd se ha referido en rueda de prensa a las visitas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Mas ha mostrado «preocupación» porque «esta lluvia ministerial» vuelve a dejar a Baleares «con cosas que se puedan valorar». «Han hecho como los más de 15.000 turistas que nos visitan, hacerse sólo fotos», ha afirmado.

Según el diputado de Més, «ningún ministro ha dado respuesta a las demandas y necesidades planteadas». «Han sido como una excursión de turistas, muchas fotos y ninguna solución», ha afirmado, mientras ha asegurado que la suspensión de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que debía estar este lunes en Baleares, «es un nuevo menosprecio de la lista larga que ya acumulamos».

A continuación, el diputado de Més ha mostrado su preocupación por la paralización por parte del Tribunal Constitucional alemán de la ley de autorización sobre los fondos europeos para ayudar a salir de la crisis provocada por la pandemia.

«De momento, 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 están adjudicados a España, han quedado bloqueados», ha aseverado, a la vez que ha recordado que el recurso ha sido interpuesto por un líder de la ultraderecha alemana: «Una vez más nos demuestran cuál es su objetivo. Son un peligro para la cohesión social».

Ante esto ha pedido al Gobierno que haga «todo lo que esté en sus manos para resolver el bloqueo» de los fondos europeos. Al hilo, Mas ha valorado la comparecencia este martes, en el Parlament, del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

«Baleares no se puede quedar al margen de unos proyectos que pueden definir un nuevo modelo económico», ha dicho Joan Mas, quien ha subrayado que «no sólo nos jugamos la recuperación económica, la transición ecológica o la transformación digital, también está en juego una sociedad más justa y sostenible».

Para acabar, ha pedido al Govern que reclame más soberanía en el control de las fronteras. «Estos días, un ciudadano español que tiene residencia o familia en las Islas no puede venir, pero un turista sí», ha explicado el diputado.

Según Mas, la formación política ya ha indicado «muchas veces que es una cuestión de soberanía». «Si la tuviese, el Govern podría reclamar el cierre de fronteras para bien o para mal. Al menos debería existir una cogestión de aeropuertos y puertos», ha concluido.

El PP tilda de «decepcionante» el paso de tres ministros por Baleares

Por su parte, el presidente del PP balear, Biel Company, ha calificado este lunes de «decepcionante» el balance de las visitas de tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez a Baleares y ha dicho que «desgraciadamente se ha cumplido lo esperado: muchas fotos y muchas declaraciones, pero poca concreción».

Company considera «especialmente decepcionante», la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de quien ha dicho que «se fue como vino, incapaz de poner un poco de luz a la incertidumbre que rodea la próxima temporada turística», ha informado el PP en una nota.

«Para decir que la reactivación económica pasa por la vacunación masiva y por ser un destino seguro, no hacía falta desplazarse hasta Mallorca», ha criticado.

Según Company, la visita de Maroto «dejó muchas incógnitas, como si habrá o no corredores seguros y para cuándo; si habrá o no pasaporte sanitario y si se aplicará primero en Baleares, qué hay del plan de rescate que está pidiendo el sector y de los 100 millones que, en teoría, tendría que recibir Baleares de fondos europeos para reactivar el turismo».

El dirigente popular se ha referido también a la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de quien ha dicho que «ejerció más de secretario de organización del PSOE que de ministro, tratando de apoyar a Armengol».
Le ha reprochado que «no dijo nada del convenio de carreteras de 2004 de 200 millones, ni se acordó del convenio ferroviario de 100 millones, ni de Son Busquets».

«Al menos, anunció la voluntad del Gobierno central de mantener el 75 % de descuento, un derecho que se consiguió con el Gobierno del PP» ha dicho Company y ha reclamado al ejecutivo central que «debe controlar que las aerolíneas cumplan con el requisito de solicitar la condición de residente al final de la compra del billete y esto, desgraciadamente, sigue sin hacerse en muchos casos».

Company ha lamentado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmase que «los ERTE se prolongarán mientras sea necesario», sin concretar ninguna fecha. «Nuestros empresarios y trabajadores necesitan certeza y concreción», ha reivindicado.

En cuanto a la actividad parlamentaria, Company ha anunciado que este martes el PP defenderá en el pleno una moción sobre los menores tutelados, en la que volverá a pedir que el Parlament apruebe la constitución de una comisión no permanente de investigación sobre la explotación sexual de menores tutelados.

«Es vergonzoso y lamentable que este asunto haya acabado en Bruselas por el nulo interés tanto del Govern Armengol como del Gobierno de Sánchez en investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades», ha dicho el presidente y portavoz del grupo popular.
Ha insistido en la necesidad que se cree una comisión de investigación en el Parlament «para conocer lo ocurrido, revisar lo que falló y mejorar de cara al futuro para evitar que se vuelvan a producir hechos tan lamentables como los que se produjeron».

«Este es un Govern que presume de transparencia, pero cada vez que se le ha pedido que demuestre esta transparencia y dé cuenta de sus actos en sede parlamentaria, ha puesto todo tipo de excusas para no hacerlo», ha concluido Company.