Limpieza de las Unidades de Cuidados Intensivos. | M. À. Cañellas

TW
32

Salut Pública ha notificado al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias 43 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas; todos ellos en Mallorca, menos uno de Ibiza. Además, hay que añadir 59 correspondientes a esta domingo, cuando el Govern no ofreció cifras sanitarias. Cabe precisar que los casos se han incrementado un 50 % respecto al fin de semana anterior.

Noticias relacionadas

Los casos están relacionados con brotes, por lo que están identificados. «Es muy remarcable el elevado número de brotes de los últimos siete días», ha señalado la asesora del Govern para el desconfinamiento, Marga Frontera. En una semana se han notificado 19 brotes, en los que han resultado 121 personas afectadas y 339 contactos estrechos.

Las cifras de la COVID en los centros escolares Las cifras de la COVID en los centros escolares

En este punto, ha señalado que los brotes del ámbito familiar y social han llegado a afectar hasta a 45 personas de varios municipios. Palma, Inca, sa Pobla, Sóller, Campos... se encuentran afectados. «Muchos municipios se encuentran afectados», ha manifestado.

En el caso concreto de Ciutat, Frontera ha precisado que se está comportando mejor que otros municipios, salvo algunas barriadas como Arquitecte Bennàssar. La incidencia acumulada a 14 días es de 44, por lo que está en riesgo bajo, aunque le tendencia señala que aumentarán ligeramente. Sin embargo, ha advertido que la elevada población de Palma puede dificultar la situación.

Sanidad sitúa a Baleares en el nivel mínimo de riesgo pero seguirán todas las restricciones Sanidad sitúa a Baleares en el nivel mínimo de riesgo pero seguirán todas las restricciones

Preguntada por la previsión, ha señalado que en los últimos tres días se ve una tendencia a aumentar, aunque no está excesivamente marcada.

Afortunadamente, no se han comunicado nuevos fallecidos. Desde el inicio de la pandemia, han muerto con COVID-19 un total de 779 personas en las Islas y 57.399 se han infectado. La tasa de positividad es del 2,77; en las últimas 24 horas se han realizado 1.552 pruebas de diagnóstico.

En la UCI hay 19 pacientes con coronavirus, uno menos que el día anterior. En planta hay 54 personas ingresadas, cuatro más. Además, se han dado tres altas hospitalarias y 67 en Atención Primaria.

En las residencias de la tercera edad sigue sin haber usuarios contagiados; sí hay seis profesionales. Desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 259 personas con COVID-19 en estos centros.

Por su parte, hay 64 profesionales sanitarios afectados por el virus, de los que 12 tienen el contagio activo y el resto se encuentran aislados por haber sido contacto estrecho de un positivo.

Respecto a las vacunas, se han aplicado 151.836 dosis en Baleares; 44.054 personas están inmunizadas.