TW
0

El Consell, a través de la Fundación Mallorca Turismo, ha pagado esta semana al sector cultural los primeros 109.000 euros de ayudas extraordinarias por la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, esta semana la institución insular ha inyectado un total de 109.000 euros a 50 empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural que han pedido las ayudas.

Así, ha destacado que solo 15 días después de iniciar el plazo de solicitudes ya se han hecho los primeros pagos y se están tramitando más expedientes, puesto que el plazo continúa abierto.

En total, la Fundación Mallorca Turismo ha abonado esta semana 2,5 millones de euros en ayudas directas a establecimientos, empresas y personas autónomas. Con estos pagos, el Consell ya ha abonado más de 14,2 millones de euros a cerca de 7.252 establecimientos o empresas desde el pasado mes de enero.

Desde el mes de diciembre del pasado 2020, el Consell ha puesto a disposición de la ciudadanía recursos públicos para ayudar a superar la complicada situación económica que ha dejado la pandemia en las empresas de la isla.

Noticias relacionadas

En concreto, los sectores de restauración, distribución mayorista, discotecas, gimnasios, empresas de organización de acontecimientos, empresas y autónomos del sector de la cultura, feriantes y balnearios han sido los sectores beneficiados con ayudas directas que se han ido distribuyendo en diversas convocatorias, sumando un total de 26 millones de euros.

Excepto en el caso de la línea de cultura, que está financiada íntegramente por el Consell, la financiación de las líneas de ayuda se realiza conjuntamente entre el Govern y la institución insular.

Tramitación de ayudas

En cuanto a la tramitación de las ayudas, el Consell ha recordado que es la Fundación Mallorca Turismo la encargada de llevarla a cabo, a través de la web Ajuts Mallorca.
El pasado enero, ha recordado, se creó una oficina específica para gestionar, tramitar y conceder de manera más sencilla y rápida las ayudas para la reactivación económica que contribuirán a paliar la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Esta oficina, ha avanzado, también servirá para gestionar parte de las ayudas al tejido empresarial municipal que financian el Consell, el Govern y los ayuntamientos de Mallorca y que, en global, supondrá una inversión mínima de 22 millones de euros, que también revertirán al tejido empresarial y comercial de cada municipio en compensación por los agravios económicos causados por la pandemia.