Dos personas caminan por el passeig Sagrera de Palma. | M. À. Cañellas

TW
7

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este sábado 50 nuevos contagios de COVID-19 en la Comunidad, siete más que este viernes, y ningún fallecido. Esta cifra muestra un ligero aumento de contagios en los últimos días: de los 29 nuevos positivos del 22 de marzo se ha pasado a los 50 de este sábado.

Es precisamente la coincidencia del repunte de casos con un período caracterizado por los viajes y cambios de rutinas lo que preocupa a los expertos, que han alertado sobre la necesidad de mantener las medidas de seguridad (distancia social y uso de mascarillas) para evitar la cuarta ola de la COVID-19.

En este momento, el total de casos acumulados en la Comunidad se sitúa en 57.275 casos y las muertes ascienden 779 desde que comenzó la pandemia. Asimismo, este sábado se han comunicado 57 altas de pacientes COVID, 11 de ellas hospitalarias. En las últimas 24 horas se han realizado 2.645 pruebas diagnósticas en la Comunidad, de las que 50 han resultado positivas, una tasa del 1,89%.

Respecto a los ingresos, Mallorca tiene 33 pacientes en planta y 14 en UCI; y Ibiza 17 en planta y seis en UCI. Menorca se mantiene sin nuevos ingresos hospitalarios por coronavirus.

Por otro lado, las residencias se mantienen sin contagios activos entre usuarios. Desde el inicio de la pandemia, 259 residentes de geriátricos han perdido la vida con COVID-19 confirmado. Asimismo, actualmente hay seis trabajadores de residencias contagiados.

Vacunación

Baleares ha administrado hasta este sábado 146.145 dosis de vacunas contra la COVID-19, con las que un total de 42.615 personas ya han sido completamente inmunizadas, según datos de la Conselleria de Salud.

Noticias relacionadas

Por Islas, en Mallorca se han aplicado 116.859 dosis, en Ibiza 15.138, en Menorca 13.093 y en Formentera 1.055.

Asimismo, han recibido la pauta completa 34.575 personas en Mallorca, 4.090 en Ibiza, 3.746 en Menorca y 204 en Formentera.

Restricciones

Entre el 26 de marzo y el 11 de abril únicamente se permiten las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de cuatro personas en el interior público o seis en el exterior en el caso de Formentera y Menorca, y de cuatro en Ibiza y Mallorca, en espacios públicos, siempre que pertenezcan, como máximo, a dos núcleos de convivencia. No obstante, en espacios privados únicamente son permitidas las reuniones de un único núcleo de convivencia.

En Mallorca se prohíbe hacer uso de espacios interiores en bares, restaurantes y cafeterías. Queda prohibida también la utilización de máquinas recreativas, máquinas de juego y similares en los interiores de estos establecimientos.

Como excepciones se incluyen el servicio de restauración a hoteles y alojamientos turísticos (siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes), los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, y los servicios de comedor escolar o de carácter social.

En los establecimientos de juegos y apuestas se prohíbe el uso por parte de los clientes de los espacios interiores. Finalmente, en hoteles, las zonas comunes en espacios interiores -con inclusión de los espacios dedicados a spa y jacuzzis- deben permanecer cerradas, salvo las terrazas y los espacios al aire libre, que podrán utilizar los clientes alojados hasta las 17.00 horas.