Colas en el control del aeropuerto de Palma. | Guillermo Esteban

TW
53

Empieza la Semana Santa en Mallorca con el desembarco de residentes y estudiantes. La obligación de presentar una PCR negativa para poder entrar en Baleares se ha saldado la mañana de este sábado con largas colas en el aeropuerto de Palma. En el caso de los residentes que llegan a las islas sin la prueba hecha deben someterse a un test de antígenos para acreditar que no están enfermos, mientras que lo que viajan con un justificante tienen que mostrar el código QR y la documentación.

Según informa Aena, las colas y aglomeraciones en el aeropuerto de Palma han sido puntuales y no han durando más «diez o quince minutos». Desde la gestión del aeropuerto de Son Sant Joan explican que la acumulación de gente en las salidas se debe a que para agilizar los controles sanitarios, «el personal solicita la documentación a los viajeros antes de llegar y mientras localizan y comprueban que todo está correcto se producen algunas colas en horas puntuales», explican.

Este sábado es el inicio de las vacaciones de Semana Santa y muchos residentes en las Islas, en su mayoría estudiantes, han regresado a la comunidad para pasar las fiestas y también deben presentar la prueba negativa, que paga el Govern, pero también tienen la alternativa de someterse a un test de antígenos al bajar del avión.

Muchos de los residentes han optado por hacerse la prueba al llegar, mientras que otros tenían cita para hacérsela durante la mañana en Son Dureta.

Noticias relacionadas

Baleares está cerrada perimetralmente desde este viernes, por tanto, aquellos que viajan sin causa justificada y no presentan una PCR también deben someterse a un test de antígenos que deben pagar. En caso se ser positivo, quedan aislado y se hace una PCR complementaria; en caso de que vuelva a dar positivo, quedan aislados y se enfrentan a una multa 3.000 euros.

Controles en los vuelos internacionales

El aeropuerto de Palma registrará entre el pasado viernes y el próximo día 5 de abril un movimiento de 532 vuelos con Alemania, lo que significará un incremento del número de turistas alemanes considerable durante toda la Semana Santa.

Los controles a pasajeros extranjeros han seguido durante este sábado con normalidad y llevando a cabo la doble verificación. Según informa Sanidad Exterior, desde el pasado lunes hasta el jueves pasaron 8.047 pasajeros por el control primario, con doble verificación. De ellos, 145 fueron derivados a control secundario, en la que se les realiza otra prueba de detección de la COVID.