Los aeropuertos de Berlín Brandemburgo y Schoenefeld registraron ayer una mayor actividad, por la gran cantidad de vuelos programados a Son Sant Joan. | FILIP SINGER

TW
29

El aeropuerto de Son Sant Joan recibirá durante los próximos diez días, entre ayer y el 5 de abril, la llegada de 266 vuelos (532 ida y vuelta) procedentes de Alemania, que sumarán en su conjunto cerca de 40.000 pasajeros germanos.

Aerolíneas y touroperadores señalan que la demanda para venir a Mallorca «aumenta de un día para otro, de ahí el incremento de la programación de vuelos desde los principales aeropuertos para los próximos días».

Los touroperadores indican que el nivel de ocupación de los vuelos es muy alto, el 85 %, lo que explica que la cifra de pasajeros sea tan elevada en tan solo en diez días, «aunque estamos muy lejos de la estadísticas registradas en la Semana Santa de 2019», indican desde TUI, FTI, Alltours, DER Touristik y Schauinsland Reisen.

Las aerolíneas Condor, Eurowings, EasyJet y Lufthansa han visto como las reservas se han ido incrementando en los últimos cuatro días, principalmente porque el Gobierno alemán no exige ahora una PCR negativa al regreso, sino simplemente un test de antígenos.

El dato positivo es que la caída respecto a 2019 es de un 50 %, porcentaje que se quiere repetir en el transcurso de la temporada turística de verano, siempre y cuando el plan de vacunación se cumpla y haya certificado digital sanitario.

Los test de antígenos, según las principales asociaciones hoteleras de Mallorca y cadenas, se harán en el interior de los propios hoteles. «Contamos con instalaciones y servicios médicos propios para realizar los test de antígenos con total fiabilidad. Además cada hotel podrá contratar servicios externos para hacerlos», señaló ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Major, Javier Vich.

El director de TUI para la Península y Balears, Ian Livesey, indicó: «Ningún turista subirá al autobús ni llegará al aeropuerto de Palma sin contar con el test de antígenos negativo. La seguridad de nuestros clientes es prioritaria, así como para las aerolíneas».

Noticias relacionadas

El Gobierno alemán esperará a los resultados de índice de contagios que se registren durante este fin de semana, para adoptar al final una decisión. La canciller Angela Merkel ha reconocido que «ve difícil restringir los vuelos al extranjero, porque que hay impedimentos legales importantes y que hay que tomarlos en serio».

La patronal turística alemana DRV, grupos turísticos y aerolíneas han presionado para que se quitará la imposición de una PCR negativa al regreso de los viajes y optar por los test de antígenos en el destino, que son más baratos y asumibles por los turistas.

Polémica

Touroperadores y hoteleros mostraron, asimismo, ayer su sorpresa y malestar por las nuevas medidas excepcionales aprobadas por el Govern para controlar al máximo la actividad de los turistas en el interior de hoteles y alojamientos.

Vich apuntó: «Hay un despiste generalizado. Estamos confundidos con las normas que Turisme quiere aplicar en el interior de los hoteles»

La información aclaratoria remitida por la Conselleria de Treball i Turisme, en este sentido, es todavía muy confusa.

Los hoteleros y touroperadores coinciden en señalar en que «prohibir la actividad en espacios exteriores y obligar a los turistas a pasar al interior de los hoteles, en nuestra opinión, contradice cualquier normativa para implementar la seguridad sanitaria en los establecimientos turísticos».