El epidemiólogo alemán, Karl Lauterbach. | Schlappal

TW
29

Expertos mallorquines rebaten las afirmaciones que el político y epidemiólogo alemán, Karl Lauterbach, ha lanzado esta semana acusando de un presunto engaño con las cepas del nuevo coronavirus que circulan por la Isla.

Lauterbach aseguró en declaraciones a la cadena germana ZDF que las autoridades de Mallorca mentían en relación a los datos sobre la mutación brasileña del virus y aseguró que no se había reconocido ningún caso cuando en realidad sí hay.

A raíz de este supuesto engaño, Lauterbach exigió que se prohibieran los viajes de vacaciones desde Alemania a Mallorca y aseguró que la información tenía de trasfondo un motivo político.

Sin embargo, hace ya varias semanas el equipo de secuenciación de Microbiología de Son Espases detectó dos casos aislados de la cepa brasileña en la Isla, como ya informó en su momento. «En el muestreo aleatorio que hacemos cada semana salieron dos, de hecho uno de ellos era de una persona que procedía de Brasil», aclaró el jefe de Microbiología del hospital de referencia, Antonio Oliver.

Se trata de la cepa B.1.1.28 que, si bien está relacionada con la mundialmente conocida por ser más virulenta B.1.1.28.1 (o P1), no es la misma. «Es una variante ancestral, previa a ésta, de antes de que mutase en la que se ha conocido ahora», añade el experto. De ahí que no se destaque su importancia. «Los hechos son los hechos, es indignante si se presentan de otra manera», criticó Oliver.

Noticias relacionadas

El especialista mallorquín en medicina preventiva y salud pública, Joan Carles March, fue más contundente: «no termino de entender que la gente se meta donde no la llaman, en cómo lo hacen en otros países».

Posteriormente, el especialista intentó dar una explicación a las declaraciones del político germano, «lo único que puedo entender es que diga esto porque aquí se hacen menos test que allí. En Alemania se pueden hacer una prueba COVID a la semana mientras que España o Balears está muy lejos de plantarse algo similar», explicó.

Sin embargo, para Joan Carles March, lo importante a nivel europeo «es hacer las cosas bien y entender que el otro también lo hará bien». España tiene unos indicadores «razonablemente correctos», asegura, y frente a ellos «pido al político que no juegue a machacar el otro».

El experto en salud pública defendió la profesionalidad del laboratorio de Microbiología de Son Espases, «si encuentran variantes es porque se buscan. y se hace bien».

A pesar de que la disputa se debe a la aparición de la variante brasileña, en Baleares la predominante es la británica en el 85 % de los casos. «Si se han encontrado dos casos, alguno más habrá pero que nadie piense que se está paseando por aquí», defendía March quien achacó la situación de contagios de Brasil, no sólo a esta cepa, sino a una mala gestión de la pandemia hecha por negacionistas.