Por detrás de Baleares, las comunidades con que recibirán más fondos con este plan de ayudas son Madrid, con 679,2 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, con 647 millones. | Archivo UH

TW
26

Baleares recibirá finalmente 855,7 millones de euros de los 7.000 millones aprobados por el Gobierno central para ayudas directas a los sectores con mayor impacto por la crisis de la COVID-19. Además, llegarán 162 millones de los fondos ICO y COFIDES.

Según la orden del Ministerio de Hacienda en la que se detalla el reparto por comunidades, publicada este viernes por el Boletín Oficial del Estado, Baleares es la cuarta comunidad con mayor asignación, por detrás de Canarias (1.144 millones de euros), Andalucía (1.109 millones) y Cataluña (993,2 millones).

El Govern balear cifró inicialmente la partida que recibiría el archipiélago en casi 1.000 millones de euros y posteriormente señaló que serían 925 millones.

Desde el Govern han valorado «muy positivamente» estas ayudas y han explicado que «el Gobierno del Estado ha tenido en cuenta la afiliación mediana a la Seguridad Social y el número de trabajadores en ERTE en la hora de distribuir los fondos, criterios que han permitido que las Islas Baleares, tal y como publica el BOE, pueda beneficiarse de estos 855,7 millones directos, la mejor distribución posible para el Archipiélago». En este sentido, han asegurado que «los criterios establecidos por el Gobierno del Estado son los que más han beneficiado en las Islas, que nos sitúan como Comunidad proporcionalmente al peso poblacional más beneficiada de las ayudas».

Además, han argumentado que «esta cantidad se ajusta mucho a los 900 millones de ayudas directas calculadas inicialmente, y en todo caso, el criterio de distribución pactado con el Gobierno central es el que más aportación ha supuesto para las Islas Baleares, puesto que es la comunidad cuya economía más ha sufrido los efectos de la pandemia en términos de PIB, turísticos y laborales».

También han precisado que «el RD-L 5/2021 establece que el reparto de los 2.000 millones entre las Comunidades de Baleares y Canarias se fundamentará en la caída de la afiliación limpia de ERTE. En este sentido, hay que tener en cuenta que el grado de trabajadores turísticos vía ERTE fue superior en Canarias que en Baleares, incluso teniendo en cuenta la inclusión que en Baleares supuso la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos».

Noticias relacionadas

Reparto por comunidades

Por detrás de Baleares, las comunidades con que recibirán más fondos con este plan de ayudas son Madrid, con 679,2 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, con 647 millones.

Entre todas estas comunidades aglutinan el 77,5 % de los 7.000 millones en ayudas directas que las regiones gestionarán en el marco del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para ayudar a las empresas.
Entre las restantes, Galicia recibe 234,4 millones; Asturias, 107,7 millones; Cantabria, 55 millones; La Rioja, 32,5 millones y Murcia, 142,5 millones.

Aragón tiene consignados 141,3 millones, Castilla La Mancha, 206,3 millones; Extremadura, 106,4 millones; Castilla y León, 232,5 millones; País Vasco, 218 millones; Navarra, 67 millones; Ceuta, 13,8 millones y Melilla, 12,2 millones.

El Gobierno ya había avanzado que de esos 7.000 millones, 2.000 millones se repartirían entre Canarias y Baleares y 5.000 millones entre el resto de comunidades.

Para fijar el reparto, Hacienda ha tenido en cuenta una serie de criterios, los mismos que usarán para el reparto de los anteriores fondos, como son el indicador de renta de cada comunidad autónoma, desempleo en general y paro juvenil o número de trabajadores en ERTE.

Junto a los 7.000 millones en ayudas directas, el plan contempla otros 3.000 millones de euros para avales destinados a reestructurar deuda de las empresas y 1.000 millones de euros para la creación de un fondo de recapitalización para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo.