TW
3

La catedrática de Pedagogía de la UIB Carme Orte confirmó este jueves a Ultima Hora que está trabajando «en una candidatura para las próximas elecciones al rectorado de la Universitat».

Orte señaló que «pese a que tengo un equipo perfilado, todavía no he decidido al 100 % mi presentación a las elecciones, pero la veo muy probable. En cualquier caso, será una decisión que tomaré y comunicaré oficialmente en los próximos días».

Si finalmente Orte confirma su candidatura, se enfrentará a Jaume Carot, que fue vicerrector en los dos últimos mandatos de Llorenç Huguet como rector.

Carme Orte.

Carot fue vicerector de Profesorado y Postgrado en la legislatura universitaria 2013-17 y de Investigación e Internacionalización entre 2017 y mayo de 2019, cuando dejó el cargo, antes de concluir el mandato del equipo rectoral, supuestamente para presentar su candidatura.

De esta manera, aunque los candidatos difícilmente lo reconocerán, Carot sería la opción continuista de la gestión de Llorenç Huguet durante los últimos ocho años, mientras que Carme Orte representaría la alternativa.

Las elecciones al rectorado de la UIB se celebrarán el próximo mes de mayo, pues no pueden coincidir con época de exámenes, en una fecha todavía sin concretar. Todavía no se ha decidido el calendario electoral y el correspondiente período de campaña. Ambos candidatos cuentan con una amplia experiencia docente e investigadora, gozando de reconocimiento y prestigio en sus respectivos ámbitos.

PALMA - Balears, a la cola de inversiones en investigación.
Jaume Carot.

Jaume Carot (Tortosa, 1960) es doctor y catedrático de Física Teórica. Ha realizado estancias postdoctorales y de investigación en el Reino Unido, Canadá, Alemania y Portugal. Ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura, y trabajos de fin de máster.

Su trabajo de investigación se ha desarrollado en el ámbito de la Teoría de la Relatividad General. Es autor de cerca de sesenta artículos en revistas internacionales y de un número similar de capítulos de libros y publicaciones científicas. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, siendo investigador principal de alguno de ellos.

Carmen Orte (Santander, 1956) es doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Pedagogía. Ha realizado estancias de investigación en el Reino Unido y Estados Unidos, y es investigadora principal en programas de prevención familiar del Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social de la UIB. Creó la Universitat Oberta per a Majors en 1997, que dirigió hasta 2013. Es directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, directora del Anuari de l’Envelliment y codirectora del Anuari de l’Educació de les Illes Balears. Fue directora general del Imserso entre junio de 2018 y enero de 2019.

Llorenç Huguet, por su parte, deja el cargo tras cuatro mandatos, distribuidos en dos períodos de ocho años consecutivos (1995-2003) y (2013-2021). El rector de la UIB no puede ocupar el cargo durante más de dos mandatos consecutivos.