Josep Melià durante el pleno del Parlament balear. | Pere Bota

TW
0

El PI-Proposta per les Illes Balears ha reclamado este jueves tras la aprobación del Real Decreto Ley sobre ayudas a empresas y autónomos que sean los territorios los responsables de distribuirlas y gestionarlas.

El presidente de el PI, Antoni Amengual, ha aclarado que «no deben excluir a ningún sector, se han de poder ampliar a las empresas que lo necesiten para que también puedan pagar sus deudas que han generado a la Seguridad Social». «No tienen que ser unas ayudas que discriminen a nadie», ha apuntado Amengual.

Así, Amengual ha explicado que a través de la eurodiputada, Izaskun Bilbao, han pedido a Europa que se desarrollen herramientas que puedan prever la saturación de los destinos turísticos.

Tanto Amengual como Bilbao han considerado que se debe avanzar en la sostenibilidad y la transformación del sector. Precisamente la eurodiputada del PNV, socios en Europa con El PI y Coalición Canaria, ha incorporado enmiendas a un informe en el que la Eurocámara se posiciona sobre un plan de la Comisión Europea para relanzar el sector turístico.

Entre estas destaca la exigencia de pruebas PCR para salir y entrar de las islas y evitar cuarentenas o la progresión de corredores seguros como los que propiciará el certificado verde europeo.

Por otra parte, la eurodiputada ha dicho que se debe incrementar el intercambio de buenas prácticas e integrar a las autoridades regionales en los procesos de decisión sobre política turística.