Armengol y el rector ponen la primera piedra del edificio de Enfermería, Fisioterapia y Psicología. | CAIB

TW
2

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha iniciado este jueves las obras del nuevo edificio de Enfermería, Fisioterapia y Psicología, que supondrá una inversión de 6,9 millones de euros y que está previsto que esté listo para el curso 2022-2023.

Este edificio de tres plantas contará con una superficie de 5.500 metros cuadrados, en los que se habilitarán 25 aulas, unos 90 departamentos, espacios de administración, un comedor, un patio interior, varios laboratorios, una librería y un cajero automático.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han asistido a un acto simbólico en las inmediaciones del nuevo edificio, donde han enterrado una caja que contiene los periódicos autonómicos de este jueves.

Nuevo edificio

En concreto, en la planta baja habrá aulas, el comedor para estudiantes y los servicios administrativos; en la primera planta se ubicarán más aulas y los laboratorios, y en la tercera estarán los despachos del profesorado de los grados que se impartirán en este edificio.

Se tratará de una edificación con baja tecnificación y con un sistema autónomo de ahorro de energía, según ha explicado el arquitecto Antoni Barceló, quien ha diseñado la planificación de este espacio junto a Bàrbara Balanzó.

Así, se construirá un edificio «ligero, compacto, flexible, eficiente y económico», que tendrá como objetivo fomentar su propia eficiencia ambiental, partiendo de estrategias de disminución de la demanda energética y utilizando sistemas económicos.

Durante el acto, Armengol ha manifestado que el Govern tiene una «apuesta firme» por las ciencias de la salud, pues considera que apostar por la investigación puede ser una oportunidad para cambiar el modelo económico de Baleares.

En esta misma línea, ha remarcado que los recursos públicos son una «herramienta clave» para mejorar la competitividad económica del archipiélago y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá en esta misma línea de trabajo.

Además, ha señalado que este proyecto, del que ha subrayado que «vale mucho la pena», es una estrategia a corto, medio y largo plazo, pues contribuirá a «proyectar unas Baleares mejores».

Por otra parte, la presidenta ha valorado que los últimos años han sido «intensos» en cuanto a las «transformaciones» que se han realizado en el archipiélago a nivel educativo y ha agradecido a la UIB su colaboración.

También ha remarcado la labor de la universidad desde que comenzó la pandemia y ha celebrado que, «pese a las dificultades», ha podido «continuar con sus actividades».

Por su parte, Huguet ha reivindicado que este nuevo edificio potenciará la modernidad del campus, una faceta que se verá reforzada también con la habilitación de una biblioteca con recursos multimedia.

Finalmente, ha asegurado que la UIB mantiene la idea de continuar con la modalidad educativa presencial y ha remarcado que la construcción de este nuevo edificio puede ser una oportunidad para invertir fondos europeos en la universidad.

En este sentido, ha recordado que este proyecto forma parte de la planificación del programa operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que se formalizó en noviembre de 2018 a través de un convenio entre el Govern y la UIB.