La emigración al extranjero no ha parado de crecer. | Redacción Local

TW
17

La población de Baleares que reside en el extranjero se ha doblado en la última década, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A fecha 1 de enero d 2021, un total de 39.485 residentes en las Islas habían emigrado al extranjero; la cifra era 17.993 personas diez años antes, lo que indica un aumento espectacular de emigrantes.

Dos factores han contribuido a este aumento en el número de personas que se han mudado al extranjero. Uno de ellos es la crisis económica de mediados de os años 2000, que provocó la salida de ciudadanos de la islas en busca de oportunidades en otros países. Junto a esta emigración de residentes de las islas al extranjero se produjo una vuelta de inmigrantes a sus países de origen, muchos de ellos con hijos nacidos en Balears, que también cuentan en la estadística de emigración.

La segunda razón está en que muchos inmigrantes que vinieron a vivir a las islas en los primeros años del milenio solicitaron la nacionalidad española y, al volver a sus países debido a la cris, constan como ciudadanos de Baleares.

Argentina

Eso explica que sea Argentina el país donde hay un mayor número de ciudadanos de Baleares: 8.616 a 1 de enero de 2021. De hecho, de los 39.485 baleares que viven en el extranjero, 22.468 lo hacen en algún país americano. Por detrás de Argentina, el país con un mayor número de residentes de Baleares, es Estado Unidos, con 2.615.

Por lo que se refiere a Europa, todos los países concentran a 15.242 nacidos en Baleares. El país con un mayor número de emigrantes de las Islas es Francia, con un total de 3.504 ciudadanos, seguido del Reino Unido (2.964 residentes) y Alemania (2.660 ciudadanos de Baleares).