El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, afirmó que «los trayectos a Ciutadella e Ibiza están a tope, lo que nos hace indicar que el mercado local se ha decantado por los vuelos y viajes interislas, de ahí que la venta de reservas registran una evolución ascendente». | Sergio G. Cañizares

TW
34

Las agencias de viajes y portales online están registrando una avalancha de reservas para viajes interislas, tras decidir el Govern que no va a realizar ningún cierre perimetral entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para los residentes.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, afirmó este miércoles: «La demanda supera todas las previsiones y están casi al completo los trayectos en avión y barco de Mallorca a Menorca y Pitiüses».

La isla con mayor petición de reservas es Formentera «donde hay días que no quedan ya plazas de barco». Mulet añadió que «lo mismo sucede entre Alcúdia y Ciutadella».

El número de plazas de avión que Air Nostrum comercializa entre el 1 y 5 de abril, según Aviba «supera las 1.500, ya que las reservas están aumentado de un día para otro. Lo mismo sucede con Baleària, que ha puesto en venta cerca de 3.000 plazas en los trayectos interislas. En estos momentos, quedan pocas plazas algunos días a la venta».

Mulet indicó que «los trayectos a Ciutadella e Ibiza están a tope, lo que nos hace indicar que el mercado local se ha decantado por los vuelos y viajes interislas, de ahí que la venta de reservas registran una evolución ascendente».

Los residentes, según la patronal de las agencias, se decantan por la compra de paquetes turísticos combinados, en el que incluyen el transporte en avión o barco, la reserva de hotel y el alquiler de coches.

Desde Baleària apuntaron que «registramos una reactivación de ventas entre el 1 y el 5 de abril, así como del 6 al 11, lo que nos genera que tengamos unos niveles de ocupación muy buenos».

La Semana Santa registra un 'boom' de reservas en los viajes interislas

Noticias relacionadas

El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (AEVAB), Ramón Reus, confirmó ayer estas previsiones de Aviba: «Es cierto que se nota cierta alegría en las reservas y esperamos que a medida que nos acerquemos al 1 de abril, se incrementen mucho más. Sí podemos decir que se nota un cambio de tendencia».

Reus, tras los últimos acontecimientos relacionados con posibles cierres perimetrales interislas, señaló: «Es positivo que se pueda reactivar el flujo turístico, ya que ello tiene un impacto directo en todos los sectores turísticos. Las empresas de rent a car vamos a operar con la misma flota del pasado año, de ahí que de momento no compraremos más coches por el esfuerzo inversor que supone para las empresas. La única opción viable para ello es que los mercados emisores extranjeros se normalicen a partir de junio y julio, lo cual nos obligaría a adquirir más coches a los fabricantes».

Hoteles

Las cadenas hoteleras, de momento, van a seguir abriendo hoteles en las zonas turísticas de Mallorca, principalmente en la Platja de Palma y Cala Millor. El problema radica en Menorca, Eivissa y Formentera, ya que la oferta actual de plazas de hotel no se verá incrementada de forma sustancial.

Los establecimientos realizan en estos momentos todo tipo de ofertas comerciales y descuentos para captar el mercado local, de ahí que ofrezcan precios atractivos para así poder aumentar la ocupación hotelera durante la Semana Santa y en las semanas posteriores.

«Nos encontramos con que el mercado turístico alemán funciona, principalmente tras levantarse las restricciones de vuelos el pasado día 14, y que el mercado doméstico local también se ha reactivado, lo cual es muy positivo», señalan varias cadenas hoteleras.

En este contexto, Riu, Iberostar, Barceló, Grupotel, Viva, Hipotels, Protur, Allsun, Garden y Meliá mantienen su calendario de aperturas, aunque no confirman que abrirán todos los establecimientos que tenían programados hace unas semanas.

«La situación es muy volátil y no se pueden hacer predicciones, ya que en cualquier momento cambia las condiciones y, en consecuencia, tenemos que estar muy seguros de que si abrimos un hotel lo podemos tener operativo y no volver atrás», añadieron las cadenas.