Armengol e Yllanes se reúnen con el sector del comercio para avanzar cómo serán las ayudas directas del Estado para hacer frente a los efectos de la pandemia.

TW
0

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha animado este miércoles a los comercios de Baleares a comenzar a trabajar en proyectos para beneficiarse de las ayudas aprobadas por el Gobierno del Estado para este sector.

Yllanes ha informado que el Ejecutivo central pondrá un total de 415 millones de euros en ayudas a los comercios y mercados del conjunto del Estado para proyectos en los próximos tres años.

Así lo ha expresado el vicepresidente tras una reunión en la que también ha participado la presidenta del Govern, Francina Armengol, con representantes del sector del comercio y de los agentes sociales. «Se hará trabajo desde la Dirección General de Comercio para que el sector puede ser muy beneficiario de esta línea del Gobierno del Estado», ha destacado Yllanes.

Sobre el paquete de ayudas que el Gobierno del Estado aprobó el pasado viernes 12 de marzo, el Govern ha recordado que se trata de un paquete de ayudas extraordinarias por valor de 11.000 millones de euros de los cuales 7.000 millones son en ayudas directas a PYMES y autónomos afectados por la crisis de la COVID-19 y que más de 900 llegarán a las Illes Balears. Hay que señalar que estas ayudas se complementan con un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO de 3.000 M€ y un fondo por recapitalizaciones de empresas medianas a través de COFIDES por valor de 1.000M€.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que los sectores incluidos en estos fondos son muy amplios, llegando a casi el centenar de CNAES receptoras de estas ayudas, entre de ellas, el comercio minorista o el mayorista. Yllanes ha recordado que estas medidas extraordinarias son imprescindibles para garantizar la viabilidad de muchas empresas y los puestos de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras de esta tierra. «El sector del comercio no es diferente», ha dicho al tiempo que ha aseverado que «estamos hablando de 18.000 establecimientos comerciales y 62.000 trabajadores en las Illes Balears: el primer sector en ocupación no estacional».