Govern, sindicatos y patronales de restauración se han reunido en el Consolat este miércoles por la mañana. | Govern de les Illes Balears

TW
26

Las ayudas directas del Estado a las empresas pueden llegar a casi todos los 7.497 negocios de restauración que hay en Baleares, de los que 5.770 están en Mallorca. Así lo ha indicado el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras reunirse con las patronales del sector y los sindicatos para abordar esta cuestión.

El presidente de CAEB, Restauración, Alfonso Robledo, ha recordado que las empresas que tienen deudas con la Seguridad Social y Hacienda no podrán acceder a estas ayudas, por lo que ha reclamado que se articule algún mecanismo, como créditos de ISBA, para que sí puedan acceder a estos fondos.

Noticias relacionadas

Ha considerado que se trata de una partida que ayudará a muchos negocios, si bien ha advertido que no logrará salvarlos a todos. Ha insistido que muchos ya se han caído por el camino y que el nuevo cierre de los interiores supone un «duro golpe» para la mayoria de bares y restaurantes, ya que solo un 15 % tienen terraza.

De los casi mil millones para ayudas directas que el Estado enviará a Baleares, más de 26 millones irán al sector de la restauración, según Negueruela, quien ha considerado que será uno de los sectores más beneficiados. Ha explicado que el Govern ya trabaja en los mecanismos para que estas ayudas lleguen lo antes posible a las empresas.

Precisamente los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente, han insistido en reclamar celeridad. También Robledo ha reivindicado agilidad ya que en caso contrario «muchas no llegarán al verano».