Baleares decreta el cierre perimetral para Semana Santa. | ENRIQUE CALVO

TW
59

Baleares se cerrará al resto de España a partir del próximo viernes, pero permitirá los viajes entre islas durante la Semana Santa. Así lo ha acordado la presidenta del Govern, Francina Armengol, con la Mesa de Diálogo Social este martes por la tarde. La medida estará en vigor hasta el 11 de abril incluido.

Con el cierre perimetral, será necesario acreditar un motivo de causa mayor o trabajo para entrar y salir de la comunidad autónoma. Sin embargo, si se podrá viajar entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Aunque el cierre por islas estaba sobre la mesa, la presión de los agentes sociales ha hecho que finalmente se decida que la movilidad no quede restringida entre islas.

Noticias relacionadas

«Estamos en un momento de incremento de contagios como cuando comenzó la segunda ola», ha advertido la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras la reunión. «Hay que aprender de las experiencias anteriores. Hay que hacer un esfuerzo solidario y reducir la movilidad entre todos», ha explicado.

La consellera ha informado de que los residentes baleares que viajen entre islas durante la Semana Santa tendrán a su disposición tests de antígenos gratuitos a su regreso, prueba que se tendrán que realizar si han estado de viaje más de 72 horas.

Entre las medidas justificadas para entrar o salir de Baleares está la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros docentes y educativos; el regreso al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado de gente mayor, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; los desplazamientos a entidades financieras y de seguros; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables y para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.