Pasajeros a su llegada este domingo al aeropuerto de Palma. | Efe

TW
38

Tras una intensa reunión de más de once horas, a las tres de la madrugada de este martes comparecía en rueda de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, para dar a conocer las nuevas restricciones a las que se enfrenta el país ante el incremento de la incidencia de la COVID-19. Alemania desaconseja a sus ciudadanos viajar en Semana Santa al extranjero, «en general todos los viajes que no sean estrictamente necesarios» y exigirá a todos los ciudadanos que regresen al país, incluidos aquellos que vuelvan de zonas de bajo riesgo, como Mallorca, una prueba PCR con resultado negativo.

La canciller alemana y los líderes regionales tomaron esta decisión en una difícil reunión en la que se han prolongado y endurecido las restricciones de la vida pública y la actividad económica por la evolución negativa de la tercera ola de la pandemia.

Germany extends shutdown

La decisión sobre los viajes desde el extranjero está relacionada con la polémica en torno a las vacaciones de Semana Santa en Mallorca, cuya demanda se había disparado después de que las autoridades alemanas sacasen a las Baleares de la lista de zonas de riesgo, lo que eliminaba la obligación de presentar una prueba PCR y guardar cuarentena.

Se establece así una «obligación general» de realizarse un test para entrar al país, una medida que sustituye el sistema anterior, en el que sólo las zonas de riesgo -aunque eran la inmensa mayoría de los países del mundo- implicaban test y cuarentena.

La canciller explicó que el Gobierno alemán se ha puesto en contacto con las aerolíneas del país para que todos los viajeros que regresen a Alemania tras las vacaciones de Semana Santa, independientemente del lugar de partida, se hagan un test «antes del vuelo». Quedan por perfilarse los detalles de esta medida.

Merkel reconoció que en Mallorca hay alojamientos turísticos abiertos -en contraste con Alemania-, aunque apuntó que el Gobierno balear acaba de modificar las restricciones y podría volver a hacerlo en los próximos días. Señaló además que el Gobierno alemán seguirá con atención la situación en la isla y los posibles «riesgos», entre los que señaló la aparición de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Brasil.

Vuelos a Mallorca

Este martes Palma recibe ocho vuelos procedentes de aeropuertos alemanes, operados por Lufthansa y Eurowings, y otros ocho de vuelta: dos de Frankfurt, dos de Düsseldorf y el resto de Stuttgart, Hamburgo, Colonia y Munich, en cada sentido.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que Mallorca es el destino preferido de los alemanes y tradicionalmente el principal mercado emisor para el destino turístico. Baleares no se considera área de riesgo desde el pasado 14 de marzo.

Ante la llegada en los últimos días de turistas a pesar de las recomendaciones de Alemania de no viajar, el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, recordaba este lunes que en este caso las competencias recaen sobre los Estados y exigió que los controles de PCR negativa se hagan «uno por uno».

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, remarcaba que «se ha insistido al Gobierno para que los controles que dependen de Sanidad Exterior se hagan uno a uno y se compruebe que las condiciones sanitarias de los viajeros son adecuadas para proteger a los residentes», recordando que Baleares no tiene competencias en movilidad internacional.

Confinamiento de 5 días

Merkel ha informado también de un confinamiento estricto durante la Semana Santa con el objetivo de hacer frente a la situación epidemiológica del país, con un aumento de los contagios. El confinamiento que ha estado vigente desde hace meses en Alemania se extenderá hasta el 18 de abril --con el cierre de hoteles, restaurantes, gimnasios y espacios culturales, así como comercios no esenciales--, aunque durante los cinco días de Semana Santa se endurecerán las medidas con restricciones hasta el momento no impuestas en el país.

Ante el incremento de infecciones de la COVID-19, desde el 1 hasta el 5 de abril, inclusive, Alemania entrará en un confinamiento duro para frenar esta tercera ola del coronavirus. Se cerrarán todos los comercios, excepto las tiendas de alimentación, que abrirán el 3 de abril. Las reuniones privadas también quedarán restringidas a una sola casa --a parte de la propia-- y un máximo de cinco personas.

Incidencia al alza

La incidencia en Alemania ha vuelto a subir este martes hasta los 108,1 nuevos contagios con coronavirus por 100.000 habitantes en siete días, tras conocerse las nuevas restricciones para las próximas semanas acordadas la pasada madrugada por el Gobierno federal y las regiones.

En las últimas 24 horas se registraron 7.485 nuevos casos y 250 muertos, según los datos comunicados por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.