La patronal de transporte discrecional se reunió este lunes con UGT y CCOO. | Teresa Ayuga

TW
5

El tiempo aprieta y los principales sectores turísticos de Baleares aún tienen sobre la mesa el aplazamiento de la subida salarial pactada para este año en los convenios colectivos firmados antes de la irrupción de la pandemia en comercio, hostelería y transporte discrecional. El año pasado ya se aplazó el aumento previsto en comercio y hostelería, pero este año los sindicatos son más reticentes a pactar de nuevo una congelación salarial.

La patronal de transporte discrecional se reunió este lunes con UGT y CCOO, sindicatos que firmaron el convenio, para presentarles su propuesta de aplazar el 3 % de subida salarial previsto para el 2021. El año pasado no se pospuso el incremento en este sector ya que no se alcanzó ningún acuerdo entre las partes puesto a que la patronal planteó aplicar otras modificaciones. Este año, sin embargo, la patronal solo ha propuesto aplazar la subida salarial y abordar de nuevo el tema en octubre, una vez finalizada la temporada. A finales de semana, las partes se reunirán de nuevo, después de que los sindicatos hayan analizado la propuesta de la patronal.

Respecto a comercio, esta mañana habrá una reunión entre patronales y sindicatos en la que se planteará aplazar por segundo año la subida salarial. El incremento, del 3 %, se debería aplicar a partir del próximo 1 de abril, por lo que la patronal confía en alcanzar un acuerdo en las próximas semanas pese a ser consciente de las reticencias de los sindicatos. Desde Afedeco, patronal mayoritaria, recuerdan que la mayoría de comercios han sufrido fuertes caídas de facturación en el último año y que muchas empresas aún tienen a trabajadores en ERTE. De todos modos, entienden la postura de los sindicatos, pues la congelación salarial y las suspensiones de empleo merman su poder adquisitivo.

Noticias relacionadas

Malestar en hostelería

El sector de la hostelería, cuyo convenio engloba a alojamiento, restauración y ocio nocturno, todavía no ha celebrado ninguna reunión para abordar el tema y posponer la subida del 3,5 % prevista a partir de abril. Aunque la Federación Hotelera es la patronal mayoritaria, ha sido CAEB Restauración la que ha pedido que se convoque a la mesa.

La incertidumbre es muy elevada para hacer previsiones

La temporada de este año aún es una incógnita y ningún empresario se atreve a hacer previsiones. Tras un año sin apenas actividad, reclaman aplazar la subida. El año pasado intervino el Govern para lograr el consenso en esa cuestión, pero este año hay más reticencias entre los sindicatos. Empresarios de todos los sectores que deben aplicar incrementos no ocultan su preocupación por si no se alcanza un acuerdo con los representantes de los trabajadores.