Llegada de turistas alemanes al aeropuerto de Palma. | ENRIQUE CALVO

TW
4

El Gobierno alemán, con la aprobación de los presidentes de los diferentes estados federados, decidió este lunes ampliar las medidas de confinamiento por la COVID hasta el próximo 18 de abril. La decisión definitiva deberá ser ratificada por el Parlamento (Bundestag).

Merkel y los presidentes de los estados federados debatieron este martes las medidas a aplicar en los viajes al extranjero, con el objetivo de intentar reducir al máximo los contagios durante las vacaciones escolares, que comenzaron este lunes y se prolongan hasta el 11 de abril.

Lo que más preocupa a los länder es que los niveles de contagios se incrementen durante la Semana Santa, de ahí que se van adoptar todo tipo de medidas de control en lo que concierne a los viajes fuera del país, pese a ir a regiones y zonas con niveles de contagios muy inferiores a los que registra Alemania. Mallorca será uno de los destinos más perjudicados. Tras una reunión de más de once horas, finalmente Alemania obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo. «Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que no son estrictamente necesarios», señaló tras la reunión Angela Merkel, en una rueda de prensa que comenzó poco antes de las 3 de la madrugada.

En relación a la subida de la incidencia de casos acumulados en países como Alemania o Francia, la presidenta del Govern, Francina Armengol, hizo este lunes hincapié en que «lo importante es frenar los contagios y disminuir la movilidad».

De la postura de Alemania, señaló que «según las decisiones que se tomen en estos países, Baleares está alineada». Añadió que las medidas están enfocadas a que haya una reactivación económica en la temporada de verano y que «se están estudiando todas las propuestas en cuanto al cierre perimetral interislas». El Govern, ante el alza de contagios en las Islas, se reunirá «con los consells como se viene haciendo y se debatirá con ellos las propuestas», indicó Armengol.

El sector turístico balear, en concreto el hotelero, se encuentra inmerso en estos momentos ante una difícil encrucijada. Hasta que Berlín no concrete su decisión final, las cadenas se replantean en estos momentos su previsión de aperturas en Mallorca de cara a la Semana Santa.

Noticias relacionadas

Touroperadores y aerolíneas alemanas, entre ellas Eurowings, TUI Fly y Condor, también se suman a este clima de incertidumbre al no saber a qué atenerse en esta coyuntura tan impredecible.

Patronales

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), ante la volatilidad que hay en todo lo relacionado con los controles de la COVID, afirma: «La única opción viable es que hay que cambiar de estrategia antes de hablar de temporada. Considero que hasta que la población no esté vacunada, tal y como están las cosas, no podemos hablar de que tendremos temporada turística de verano en Mallorca y resto de islas. Esto es así y se tiene que tener en cuenta a la hora de adoptar determinadas decisiones, que luego se cambian de una semana para otra. Tenemos que tener las cosas claras para actuar y saber a qué atenernos. El plan de vacunación es fundamental».

Las patronales turísticas, entre ellas la hotelera, de agencias de viajes, rent a car y oferta complementaria, coinciden con el presidente de la FEBT «porque sin un plan de vacunación llegaremos a mayo sin la inmunidad necesaria para ser un destino seguro».

u La canciller Angela Merkel y estados federados quieren paliar la subida de contagios, y el destino turístico más afectado será Mallorca

Sanidad Exterior se ve obligada a reforzar los controles sanitarios

Sanidad Exterior ha incrementado un 15 % sus efectivos en el aeropuerto de Palma para reforzar los controles sanitarios en Son Sant Joan, principalmente por el aumento del tráfico procedente desde Alemania. Son Sant Joan ha registrado este fin de semana, de viernes a domingo, 69 vuelos internacionales, con un total de 7.913 pasajeros. Todos ellos llegaron a Mallorca con una PCR negativa y solo se tuvieron que hacer 121 controles secundarios al detectarse fallos en los códigos QR.