Volverán a abrir los centros de vacunación masiva en Baleares. | Josep Bagur Gomila

TW
20

Baleares retomará este miércoles la vacunación con AstraZeneca y lo hará con trabajadores esenciales y población general menor de 65 años, así lo ha confirmado este lunes la consellera de Salut, Patricia Gómez. El Govern ha informado de que la tarde de este lunes ha empezado la citación para que «esté todo a punto».

«Las Sociedades Científicas, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han determinado que se puede seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca en menores de 65 años», ha explicado Gómez. «Se empezarán a administrar las dosis en grupos de trabajadores esenciales con riesgo de exposición de los grupos 3B, 3C y 6 a quienes se ha empezado a llamar esta misma jornada», ha indicado Gómez, quien ha dicho que «parte de las vacunas se dedicará simultáneamente a población general».

En concreto, se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Noticias relacionadas

Esta decisión llega tras el dictamen de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora.

En relación a la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, «la consellera ha calificado de esperanzadora la nota de prensa de la compañía que asegura su utilidad en este grupo poblacional». Si bien, ha matizado, «Baleares ha considerado oportuno esperar que termine el ensayo clínico y se publiquen resultados». Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Finalmente, la consellera ha asegurado «confiar en la llegada de más vacunas de Pfizer en el próximo mes de abril que permitan acabar con la vacunación de las personas mayores de 80 años, que son el colectivo más vulnerable y posteriormente continuar con la vacunación por grupos de edad»

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este lunes de que Baleares ha administrado un total de 128.648 dosis de la vacuna de la COVID-19. Según datos de la Conselleria, 37.251 personas están vacunadas completamente. Esta cifra se reparte por Islas en 30.152 en Mallorca, 3.186 en Menorca, 3.718 en Ibiza y 195 en Formentera. En cuanto a las dosis aplicadas, Mallorca ha puesto 103.707, Menorca, 11.342, Ibiza, 12.865 y Formentera ha aplicado 770.