Imagen del servicio de microbiología del Hospital de Son Espases.

TW
5

El servicio de microbiología del Hospital de Son Espases ha detectados dos casos de la variante brasileña de la COVID-19 en Mallorca. Desde el Hospital de Son Espases han precisado que se trata de casos previos a la mutación de la citada variante, que ha pasado a ser más peligrosa.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha explicado que «la variante brasileña podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de COVID. Por un lado, los datos apuntan a que la variante P.1 es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes estándar».

Además, precisa que «también señalan, y esto es mucho más problemático que lo anterior, que es posible que la nueva variante evada entre el 25 y el 61 % de la inmunidad resultante de infecciones previas. O lo que es lo mismo, parece probable que esta variante produzca un escape inmunológico parcial: las reinfecciones serían más probables, la inmunidad sería menos fuerte. La probabilidad de reinfección con la nueva variante está entre el 25 % y el 60 %.

Noticias relacionadas

«En cuanto a los datos de mortalidad, el estudio también da malas noticias. Se habla de un aumento de entre una 1,1 y 1,8 veces. Sin embargo, estos datos son mucho menos fiables», concluye.

Presencia de tres variantes en Baleares

Por tanto, en Baleares ya se tiene constancia de la presencia de tres variantes de la COVID-19. Por una parte, está la variante británica que ya es la predominante en las Islas -representa el 76 % de los contagios. Por otro, la variante californiana detectada en Ibiza. Por último, la cepa brasileña, en Mallorca.

El Govern está especialmente preocupado por la presencia de la cepa británica en Baleares, puesto que es más contagiosa. De hecho, ya se ha producido un cambio de tendencia y los contagios han comenzado a subir. Por ello, el Govern «trabaja en ruducir la movilidad».