palma limpieza uci son llatzer - coronavirus foto miquel a cañellas | miquel a. cañellas

TW
38

El Govern balear asegura que hay que «extremar la prudencia» y que los expertos están «en extrema vigilancia» después de detectar que Mallorca y Menorca han experimentado en la última semana «una reversión de la tendencia» de los contagios de coronavirus y «un crecimiento en los indicadores epidemiológicos». El portavoz del ejecutivo balear, Iago Negueruela, ha explicado este lunes en rueda de prensa que en el conjunto de Baleares la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes ha pasado de 41,2 casos a 47 en una semana.

Negueruela ha señalado que esto, sumado a que el 76 por ciento de los casos detectados son de la variante británica y es más contagiosa, se está analizando muy detenidamente la situación, ya que «son elementos clave para la desescalada y las medidas a adoptar».

De acuerdo con la última actualización de los datos del Ministerio de Sanidad, Baleares sigue teniendo la incidencia acumulada más baja de España, pero al Govern le preocupa «el crecimiento registrado porque con la variante británica nos podemos enfrentar a un crecimiento exponencial».

Negueruela ha subrayado que se ha registrado una estabilización a la baja de la incidencia y en algunos territorios comienza a verse incrementos. El portavoz del Govern ha reconocido que también se está analizando cómo se está comportando el virus en Europa.

Aumento de las restricciones

Ante esta situación, el portavoz del Ejecutivo ha advertido que se estudia la situación epidemiológica a diario y si es necesario se incrementarán las restricciones, tal y como se acordó en la Mesa de Diálogo Social.

En materia de movilidad, ha asegurado que al Govern le preocupa mucho este asunto y del análisis diario de los contagios se verá si tienen que adoptar más medidas. «Toda España está perimetrada y los turistas internacionales pueden llegar con una PCR negativa. Pedimos de forma estricta al Gobierno de España que los controles sean uno por uno».

Noticias relacionadas

Preguntado por si se pueden prohibir los viajes entre Islas, ha respondido que se estudia la situación de cada isla para adoptar cualquier medida. «Día a día se revisará la situación y si hay que adoptar nuevas medidas se hará». En este punto, ha asegurado que se quiere mantener el nivel de incidencia porque permite ser un destino seguro. «Tomaremos todas las medidas necesarias para mantenernos en una situación de incidencia como la que tenemos», ha manifestado.

«El Govern siempre ha dicho que se debe garantizar la situación sanitaria, tenemos muchos riesgos con la variante británica», al tiempo que ha añadido que se tienen que revisar las medidas en vigor.

Reunión con los touroperadores

El conseller de Turisme ha informado que se han reunido con los touroperadores para explicarles que el objetivo de Baleares es salvar la temporada de verano, por lo que han pedido mucha prudencia a los turistas que vengan en Semana Santa.

No obstante, ha precisado que los vuelos internacionales son competencia del Estado y ha señalado que lo que hizo Alemania fue relajar las restricciones. «La Semana Santa para nosotros no es prioritaria y tenemos que ver qué se debe hacer?», ha señalado.

Al ser preguntado por los controles en los hoteles, ha argumentado que los ciudadanos de las Islas también pueden acudir a alojamientos turísticos. En este punto, ha explicado que se realizarán actuaciones específicas para garantizar que se cumplen las medidas relacionadas con los grupos de convivencia. Negueruela ha insistido en la necesidad de realizar controles en puertos y aeropuertos, así como informar a los turistas de las normas en vigor en las Islas.

Preguntado por si Baleares se suma a la petición de Alemania de que los ciudadanos no viaje, ha respondido que «lo que todos pedimos es restringir la movilidad al máximo». Además, ha reiterado que el objetivo del Govern no es la Semana Santa sino el verano. «No nos podemos volver a permitir otra subida. Tomaremos las medidas que haya que tomar porque siempre priorizamos la salud».