FILE PHOTO: Vials labelled "Astra Zeneca COVID-19 Coronavirus Vaccine" and a syringe are seen in front of a displayed AstraZeneca logo, in this illustration photo taken March 14, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo HEALTH-CORONAVIRUS/ASTRAZENECA-USA | DADO RUVIC

TW
6

La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 está suscitando mucha polémica, principalmente debido a la coincidencia temporal con los trombos que han sufrido algunas personas inoculadas con este fármaco. Sin embargo, no se ha podido demostrar que la vacuna de AstraZeneca sea la causante de estos episodios.

Por precaución algunos países como España han decidido paralizar la vacunación con esta farmacéutica, pero una vez que la Agencia Europea del Medicamento aseguró que la vacuna es segura, se ha decidido reanudar el proceso; en Baleares se reanudará este miércoles.

Pese a todo, el miedo ha calado en algunas personas y se muestran reacias ha inocularse con AstraZeneca. ¿Qué pasa si niegan? Desde el IB-Salut han recordado que la vacunación en Baleares contra el coronavirus no es obligatoria, por lo que no tendría ningún efecto legal.

Llegados a este punto, muchas personas se preguntan si podrían recibir la vacuna de otra farmacéutica. Desde la Conselleria de Salut han explicado que «de momento se quedaran sin vacuna».

Desde el IB-Salut han precisado que el rechazo a recibir la vacuna de AstraZeneca aparecerá reflejado en la historia clínica del paciente. Si cambian de opinión tras haberla rechazado tendrán que poner en contacto con el teléfono infovacuna covid (971 21 19 99) para solicitar la vacunación con AstraZeneca.

Noticias relacionadas

La COVID provoca más trombos que la vacuna

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que «es que es más probable 463 veces que un español padezca un episodio trombótico grave por terminar infectado de COVID-19 que por ser vacunado».

En este sentido, insiste en que existe «un efecto dañino muy real y constatado, provocado por la enfermedad de la COVID-19: ingresos hospitalarios, en la UCI, la muerte, y también episodios graves de trombosis y embolias, y con demostrada relación causa-efecto. Entre los ingresados en una UCI, alrededor del 25 % terminan con episodios tromboembólicos».

La doctora de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Son Llàtzer, Aroa Villoslada, añade que «no hay ningún medicamento que este exento de efectos secundarios, basta con mirar los prospectos de cada uno de ellos para darse cuenta. Además la mayoría de ellos con riesgos muchas veces altos».

Villoslada precisa que otros fármacos que pueden provocar trombos son los anticonceptivos y destaca que también se ha detectado mayor riesgo en «pacientes con hábito tabáquico».