El 65 % de las llamadas al centro de salud en Baleares terminan en una consulta presencial

| Palma |

Valorar:
Cola de pacientes en la entrada del centro de salud de s’Escorxador.

Cola de pacientes en la entrada del centro de salud de s’Escorxador.

Entre el 65 y el 70 % de las consultas telefónicas a los centros de salud se convierten en presenciales aunque a día de hoy, tras un año de pandemia, sigue siendo necesario llamar en cualquier caso como medida de protección «tanto para los pacientes como para los profesionales», explica el director del IB-Salut, Juli Fuster.

La atención telefónica llegó para quedarse y será parte del futuro de la Atención Primaria. Ahora bien, la intención es que abandone el papel de filtro y se convierta en una herramienta para resolver problemas de forma ágil. «Creemos que en pocos meses, cuando todo acabe, nos daremos cuenta de sus ventajas».

Con el inicio de la pandemia este sistema la atención telefónica se colapsó, por lo que el IB-Salut realizó una gran compra de móviles para abastecer a los centros. A largo plazo, la intención es abrir una centralita única que enlazará la IP de los ordenadores de los profesionales con los equipos de telefonía para facilitar el trabajo y se modernizará el sistema.

A día de hoy, la atención telefónica varía según el centro de salud, por ejemplo en Santa Catalina se llega a atender al 80 % de los pacientes como ha podido saber Ultima Hora, lo cual va en detrimento de la calidad asistencial, a pesar del esfuerzo de los profesionales. «Una cosa es la consulta por teléfono y otra la teleasistencia, el rendimiento no es el mismo», asegura el doctor Fernando García Romanos. «En la actualidad sigue primando la consulta con llamadas y me consta que la gerencia está preocupada porque se siguen haciendo pocas visitas presenciales», añade. Además, no ver a pacientes puede inducir a más errores de diagnóstico. «Hay dificultades de comunicación evidentes, y también dificulta la interpretación de los síntomas. Además es imposible no valorar el lenguaje no verbal, que es muy importante. Los usuarios están tremendamente enfadados», advierte García Romanos.

El doctor José Manuel Valverde, que trabaja en Marratxí, asegura que en su centro se han recuperado más las consultas presenciales. «La llamada ha servido para que sea la enfermera o el médico quien decida si el paciente tiene que venir, no él mismo. Todo lo que se pueda resolver porque son cosas menores no exige que el paciente esté delante», explica.

Sin embargo esta teoría se ha traducido en una mayor presión en los servicios de Urgencias, ya que muchos enfermos optan por esta modalidad para que se les vea en persona.

Lo cierto es que el gran cambio previsto para Atención Primaria se ha quedado en stand by pero ya hay roles que se han modificado con la llegada de la COVID. Por ejemplo ahora los profesionales de admisión tienen más responsabilidad que nunca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josefa
Hace 29 días

La atención sanitaria en Mallorca no puede ser más paupérrima!!!

Valoración:9menosmas

Joanet
Hace 29 días

¿ Y existe un estudio de las llamadas no contestadas? O de las consultas que algunos pacientes no hemis realizado por cansancio después de habernos sentido ninguneados por el personal sanitario.

Valoración:9menosmas
Photo

vicente
Hace 30 días

No juzgaré de la calidad sanitaria, pero me parecen deficientes aspectos como la accesibilidad., comunicación y organización.

Valoración:19menosmas

toni
Hace 30 días

Pues ya sabemos lo que hay que pedir en lugar de SOS Turismo, es decir, SOS Sanidad, SOS Planeta, etc. Menos masificación turística y menos población residente es lo que necesitamos. Los recursos naturales estan sobreexplotados... això és una illa petita, aquí no hi cap tothom!

Valoración:9menosmas

Angelcaído
Hace 30 días

NI ellos se lo creen....Atención PRIMARIA funcionaba bastante bien....LA HAN DESTROZADO...

Valoración:39menosmas

Alf
Hace 30 días

LA atención primaria NO FUNCIONA. El en PAC Son Serra/La Vileta un paciente sale de hospitalización con multiples dolencias y llamo para que lo controle el médico y vea el informe de alta el día 9 y hasta el próximo viernes 26 no va a llamar. (eso despues de múltiples llamadas sin que cojan el teléfono) Este paciente es dependiente y no puede salir de casa y lleva año y medio sin visitas ni controles de enfermería, sin un solo análisis que le ha derivado en un fallo renal y en una anemia que se podía haber evitado con un simpe análisis de sangre cada 6 meses. ME he presentado varias veces y lo primero que dicen es "usted no puede venir sin cita telefónica" Hay unas 20 consultas pero solo hay 3 médicos!! Dónde están los demás porque yo pago mis impuestos y por lo visto NO ESTÄN TELETRABAJANDO desde los despachos. Animo a poner denuncias si hay mas gente que le está pasando esto porque se están riendo en nuestras narices

Valoración:40menosmas

Fran
Hace 30 días

Esto es mentira. El 95% de llamadas ni siquiera son respondidas. Hay que llamar 100 veces para que al final te cojan el teléfono.

Valoración:39menosmas
Photo

vicente
Hace 30 días

¿Con cuántos días de espera, se llega a la cita presencial? Es un dato que se habría de comunicar.

Valoración:58menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1