La finalidad de esta segunda convocatoria de subvenciones es aportar liquidez a los centros deportivos. | Julián Aguirre

TW
0

El Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, a través de Fundación Turismo Mallorca, ha renovado la línea de ayudas a gimnasios y escuelas deportivas y de danza afectadas a causa de las restricciones que se han impuesto por la COVID-19.

Según ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, el Departamento de Turismo y Deporte de la institución insular, a través de la Fundación Turismo Mallorca, ha abierto la segunda convocatoria de subvenciones dirigida a empresas de fomento de la actividad deportiva, gimnasios y academias de danza.

La finalidad de esta segunda convocatoria de subvenciones, ha explicado la institución insular, es aportar liquidez a los centros deportivos, que han tenido que restringir o parar su actividad a causa de las medidas limitativas decretadas para el control de la pandemia en Mallorca.

Las empresas o autónomos solicitantes pueden optar a una ayuda de 3.000 euros --con un máximo de 6.000 por persona beneficiaria, es decir, dos establecimientos máximo por persona--. Y las solicitudes se pueden presentar de manera telemática a través de la web de Ajuts Mallorca, a partir de este domingo 21 de marzo. En la web también se han recogido las bases de la convocatoria que se ha publicado en el BOIB esta jornada.

El crédito previsto para esta segunda convocatoria es de 750.000 euros con cargo al presupuesto de la Fundación Mallorca Turismo, cantidad que se suma a los 1,5 millones de euros de la primera convocatoria para este sector, que se puso a disposición de los solicitantes el pasado 31 de enero.

Las personas físicas o entidades solicitantes han de reunir una serie de requisitos para optar a las subvenciones como ser titulares o concesionarias de un gimnasio o escuela de danza abierta hasta el 11 de enero de 2021, cuando se adoptó el Acuerdo en Consell de Govern con el que se aprobaba el cierre de los gimnasios y las escuelas de danza en Mallorca para contener el brote epidémico de la pandemia causada por la COVID-19, o, en caso de no estar abierto, tener vigente un ERTE.

Otros requisitos que han de tener los solicitantes de las ayudas es tener la categoría de instalaciones deportivas, o bien de escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte no superior, y en el caso de las escuelas de danza, cubrir la enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional, no superior.

Noticias relacionadas

Tramitación y pagos de ayudas

Por otro lado, el Consell ha dado a conocer este sábado que esta jornada también se ha hecho efectivo un nuevo pago de ayudas de las varias convocatorias abiertas por valor de 1.377.000 euros a más de 600 solicitantes.

Por ahora, la Fundación ya ha pagado 11.750.000 euros con los que se han beneficiado 6.339 empresarios y autónomos de los sectores afectados.

Desde el pasado diciembre, el Consell ha puesto a disposición de la ciudadanía recursos públicos para ayudar a superar la situación económica que ha dejado la pandemia en las empresas de la isla.

Restauración, distribución mayorista, discotecas, gimnasios, empresas de organización de acontecimientos, empresas y autónomos del sector de la cultura, feriantes y balnearios son los sectores beneficiados con ayudas directas que se han ido distribuyendo en diferentes convocatorias hasta la de este sábado.

La financiación de las líneas de ayuda se realiza conjuntamente entre el Govern y el Consell y ya han permitido habilitar partidas directas por valor de 26 millones de euros.

La tramitación de las ayudas la está llevando a cabo la Fundación Mallorca Turismo. El mes de enero se creó una oficina específica para gestionar, tramitar y conceder ayudas para la reactivación económica que contribuirán a paliar la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Esta oficina también servirá para gestionar parte de las Ayudas al tejido empresarial municipal que financian el Consell, el Govern y los ayuntamientos de Mallorca que en global supondrá una inversión mínima de 22 millones de euros, que también revertirán al tejido empresarial y comercial de cada municipio.