Manifestantes en Palma contra el régimen comunista en Cuba. | E. Queirolo

TW
22

Medio centenar de personas se concentraron este sábado en el Parc de la Mar de Palma para protestar contra el gobierno comunista que rige Cuba desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959. La movilización fue organizada por el colectivo Patria y Vida que toma el nombre de una canción de los raperos y reguetoneros Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente De Zona en la que denuncian la situación política y social del país caribeño. La fina lluvia que cayó ayer por la mañana no impidió que los participantes se reunieran con pancartas y banderas cubanas. Bajo una carpa, la organización colocó una copia de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla.

Sayde Chaling-Chong García es músico de profesión, exmilitante de Vox en Barcelona, la ciudad en la que vivo y portavoz de Patria y Vida. «Hay una necesidad inmensa de cambio en Cuba y hay que empezar a dar la cara por el pueblo. La manifestación de hoy (por ayer) es la primera de más de veinte que se van a hacer hoy en todo el mundo. El pueblo cubano no se beneficiar de los grandes negocios de las empresas extranjeras que invierten en Cuba como la hotelera Melià. Los impuestos se tendrían que traducir en infraestructuras como carreteras,hospitales...», afirmó.

Noticias relacionadas

Chaling-Chong añade que «la única opción que tienen los cubanos es ser comunista, no pueden disentir. Si disientes te pueden perseguir, ser encarcelado o, como el caso de Osvaldo Payá, ser asesinado.

Tania Roque, médico cubana que reside en Mallorca desde hace 19 años manifestó que «he venido para que el mundo sepa el pedazo de dictadura que tenemos. Ellos gastan mucho dinero en márqueting. Cuba es una dictadura parásita con terrorismo de Estado, falta de libertad y hambre. Hambre en todos los sentidos: hambre de libertad, hambre de libertad de expresión y de militar donde quieras».