La Ley de Residuos, destaca el grupo conservacionista, situó a las Islas Baleares en 2019 como referente nacional e internacional por su apuesta hacia una gestión de los residuos basada en la prevención, la reutilización y el reciclado de calidad. | GOB Mallorca

TW
13

El GOB ha felicitado este sábado al Govern balear por la aplicación de la Ley de Residuos y, de manera particular, por los «pasos importantes, firmes y decididos» adoptados por la dirección general de Residuos para que desaparezcan los plásticos desechables en Baleares.

El grupo ecologista celebra una ley que supone la progresiva desaparición de buena parte de los plásticos de un solo uso, como platos, vasos, bandejas alimentarias, cañitas desechables y envases monodosis, lo que favorecerá, sin duda, la reducción efectiva del estiércol y posibilitando la consecución de los objetivos de reducción de residuos que impone Europa (un 9 % antes del año 2021 y un 19% antes del año 2030).

El GOB sigue trabajando junto a las entidades que forman parte de la Plataforma Per una mar sense plàstics: Amics de la Terra, Fundació Deixalles, GOB, Greenpeace, PIMECO, Recircula, Retorna i Rezero, juntament amb Plastic Free Ibiza y Plastic Free Formentera, haciendo un seguimiento exhaustivo y apoyando el desarrollo íntegra y efectivo de todas las medidas previstas en una ley «pionera» en el marco del Estado Español y la Unión Europea.

La Ley de Residuos, destaca el grupo conservacionista, situó a las Islas Baleares en 2019 como referente nacional e internacional por su apuesta hacia una gestión de los residuos basada en la prevención, la reutilización y el reciclado de calidad.

También por el hecho de que los fabricantes asuman toda la responsabilidad respecto a la gestión y los costes económicos que sus productos generan una vez se convierten en residuos.